Uruguay se suma mañana a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que este año hace foco en el acceso equitativo para mujeres y niñas, un aspecto en que el país está bien posicionado. El responsable de Dinatel subrayó la importancia de estas tecnologías en nuestra sociedad.

Uruguay celebra mañana el Jueves 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El festejo busca difundir la importancia de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como motor de desarrollo de los países y, a la vez, como plataforma para el resto de los sectores productivos.

La fecha se conmemora desde 1969, a instancias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y recuerda la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en 1865, que constituyó un acuerdo clave sobre posibilidades de intercambio de información entre las naciones.

En 2005, por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 17 de mayo también sería el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

“Las telecomunicaciones y las TIC cumplen un rol fundamental en esta sociedad moderna, en particular como generadoras de empleo y valor agregado en la economía”, dijo el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola.

Paralelamente, ellas “constituyen un apoyo clave al sector productivo del país, y han tenido un profundo impacto en las organizaciones y la sociedad”, añadió el jerarca.

De hecho, su desarrollo explosivo en los últimos años –hoy en día, dispositivos como la telefonía móvil o Internet forman parte de nuestra vida cotidiana, incluyendo nuestro acceso a la información y los servicios- ha permitido “su incorporación a la matriz productiva nacional, a la logística y la producción de las empresas”, indicó el jerarca.

Acceso equitativo

Cada año, la UIT propone un tema central para el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Este año, se escogió como eje el concepto Mujeres y niñas frente a las TIC.

La importancia de esta elección tiene como base varios elementos, decidió el Consejo de la UIT: el Objetivo del Milenio que consiste en “promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”; el hecho de que las TIC son instrumentos para lograr este objetivo; que es “preciso seguir desplegando esfuerzos al respecto para reducir la brecha digital en materia de género”; y que son cada vez más numerosas las mujeres con poder de decisión en el sector de las TIC.

En cuanto a la equidad de género en el acceso a las telecomunicaciones, “nuestro país está bien posicionado”, indicó el director nacional de Telecomunicaciones. A pesar de esa realidad favorable, De Cola remarcó que es necesario seguir trabajando en garantizar el acceso equitativo a estas tecnologías, en el marco de las políticas de género que lleva adelante este Gobierno.