Muchos artesanos uruguayos han podido consolidar su oficio, pero carecen de un certificado que acredite ese saber acumulado. A instancias del MIEM -a través de Dinapyme-,la ANEPyla Comisión Nacionalde Artesanía, ahora podrán acreditar sus capacidades y, a la vez, adquirir formación. Los artesanos subrayan la importancia de la oportunidad.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), junto ala Comisión NacionalHonoraria de Artesanía yla Administración Nacionalde Educación Pública (ANEP), convoca a los artesanos uruguayos a postularse para participar del Programa de Acreditación de Saberes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

Este programa tiene entre sus fines “reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social” y  “contribuir a la formación profesional y ciudadana de las personas mediante procesos educativos flexibles que generen ‘aprendizajes significativos’ basados en la integralidad curricular”, explica un documento del Programa de Acreditación de Saberes. Esta vez, la acreditación alcanzará a los artesanos y buscará otorgar certificados que acrediten los saberes de aquellos “que tienen un oficio pero no han podido estudiar”, explicó María del Carmen Marini, integrante dela Comisión NacionalHonoraria de Artesanía,  formada por un miembro de Dinapyme, otro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y tres artesanos que representan a las asociaciones que los nuclean a nivel nacional.

Marini, dela Asociación Uruguayade Artesanos (AUDA), recalcó la importancia del “proceso que se inicia con este llamado”, el cual incluirá, además de la certificación, la adquisición de nuevos saberes para los participantes. “Esto les va a abrir nuevas puertas. Van a poder tener un certificado que presentar a un llamado a concurso, por ejemplo”, indicó la artesana.

La Unidadde Acreditación de Saberes dela UTUserá la encargada de acreditar los conocimientos de estos trabajadores,  con el asesoramiento de un artesano referente en cada rubro, cuyo nombre será sugerido porla Comisión NacionalHonoraria de Artesanía.

Los interesados podrán presentarse únicamente el martes 10 de julio, de 10.00 a12.00 horas, en la División Artesaníasde Dinapyme (Rincón 723, piso 2, oficina 206). Deberán proporcionar el material indicado en las bases del llamado que se adjuntan. Quienes viven en el interior del país podrán hacerlo a través del correo electrónico artesanias@dinapyme.miem.gub.uy con el asunto Acreditación de saberes. El plazo para hacerlo vencerá a la hora 12.00 del martes 10 de julio. Los grupos que se conformen deberán contar con un mínimo de 15 personas por cada oficio artesanal.

Además de las bases, enviamos el formulario de inscripción que los artesanos deben completar y un documento sobre el Programa de Acreditación de Saberes de UTU.