Bajó el precio de la papa, la principal hortaliza en el consumo de los uruguayos. También descendió el precio del boniato, zanahoria y cebolla, se informó el lunes 25 de junio.

En el Mercado Modelo el kilo de papa bajó 12% y se compra entre 7.2 y 8.8 pesos el kilo.1. Fuentes vinculadas al sector productivo esperan que en las próximas semanas se mantenga o aumente la oferta, lo que podría desencadenar nuevos descensos en el precio del producto.

Al comprar elija aquellas que estén firmes y sanas, sin brotes, sin manchas de ningún tipo en la piel -especialmente las de color verde- ni heridas profundas Se aconseja comprar sólo la cantidad que utiliza en la semana. Si tiene confianza con el vendedor, solicítele que corte una papa al azar para descartar los problemas internos.

La papa responde de buena forma a la conservación al aire libre por varios días, incluso semanas en ciertas épocas. Debe conservarse fuera de la heladera, ya que las bajas temperaturas perjudican la calidad del producto. Lo ideal es conservarlas en lugares ventilados y frescos, no expuestas a luz, especialmente las de piel blanca. Se recomienda sacar el producto de las bolsas de nylon en que es vendido, porque envueltas se deterioran más rápidamente.

La cebolla está costando entre 30 y 40% menos que a esta altura del año pasado. En la última semana se observó un descenso de 4.3% en los valores de referencia en el Mercado Modelo y se pagó entre 10 y 11 pesos.

También hay una gran oferta de boniatos, que impulsa a la baja los valores. Trece por ciento se redujo el precio del producto en la semana pasada, para ubicarse entre $ 8.50 y 11. 2. Al comprar esta hortaliza hay que elegir piezas que muestren forma regular, colores intensos, levemente brillantes, con la piel sana y sin zonas blandas. Las raíces no deben tener olor, ya que es indicativo de algún grado de fermentación. La conservación en el hogar se recomienda fuera de la heladera en lugar fresco, no húmedo y preferiblemente sin luz directa del sol.

El Mercado, ubicado en calle Cádiz 3280, está abierto al público en el horario de 5 a 10. La comercialización es siempre por un mínimo (cajón, bolsa, docena).

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy