El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), auspiciará la realización de la V Olimpíada Uruguaya de Astronomía (OUA) y la IV Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

El encuentro es organizado por la Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay (APAU), la Sociedad Uruguaya de Astronomía (SUA) y la Inspección de Astronomía del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Se trata de un certamen que procura potenciar el interés de la ciencia a través de la Astronomía, promoviendo la integración de jóvenes de distintas instituciones y lugares del país. La convocatoria está orientada a estudiantes de Bachillerato menores de 20 años, de instituciones públicas y privadas.

La Olimpíada involucrará –según se prevé- a unos mil estudiantes en la primera etapa, que se realizará el viernes 17 de agosto, quienes deberán pasar por otras dos instancias, programadas para octubre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente.

De dichas etapas surgirán los finalistas, quienes representarán a Uruguay en la OLAA, que se realizará el próximo año.

Hasta la fecha, Uruguay participó en las Olimpíadas Latinoamericanas realizadas en Brasil en 2009 y 2011 y en Colombia en 2010, con un desempeño destacado de los estudiantes que conformaron las respectivas delegaciones de nuestro país.

La información complementaria referida a las bases de participación, al temario de la convocatoria y los recaudos necesarios para formalizar la inscripción, podrá encontrarse en: http://olimp-astro.blogspot.com/ .

Fuente Imagen: Diario El País de Madrid. www.elpais.com