La Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista, reunida para analizar la situación política nacional e internacional, declara:

Frente al tema Violencia y Seguridad, nuestro firme respaldo al documento del Gobierno Nacional denominado “Estrategia por la Vida y la Convivencia”, tanto en lo relativo al análisis de las causas y las consecuencias en nuestra sociedad, así como nuestro apoyo a las 15 medidas planteadas, sin perjuicio de la necesidad de ajustar la instrumentación de las mismas.

Nuestro rechazo a la simplificación que desde la oposición y de otras entidades se ha realizado de las mismas tratando de llevar confusión a la opinión pública, como por ejemplo interpretando que las limitaciones dentro del horario de protección al menor (que hoy existen) se interpreten como un intento de censura previa.

Frente a la situación en la República de Paraguay que derivó en la remoción por parte del Parlamento paraguayo del Presidente constitucional Fernando Lugo, entendemos que las facultades que las constituciones asignan a las instituciones deben ajustarse a los principios que las sustentan. En un Juicio Político hay que demostrar las eventuales violaciones o delitos en que puedan haber incurrido las autoridades sujetas a juicio político, y se debe garantizar el derecho a defenderse de los cargos a los que se le someta.

Entendemos que en el caso de Paraguay estos presupuestos no se dieron y por ende el Parlamento quebró la incipiente institucionalidad del Paraguay, incurriendo de hecho en un Golpe de Estado.

Ante ello pensamos que nuestro Gobierno Nacional no debe reconocer al gobierno del vicepresidente Franco por ilegítimo, y se le debe suspender el carácter de miembro del MERCOSUR y de la UNASUR.

Saluda la importante participación que significó el involucramiento de 170.000 frenteamplistas que acudieron a la convocatoria del Frente Amplio, para definir, en un hecho histórico en la vida política democrática de nuestro país, las nuevas direcciones nacionales y departamentales y la presidencia del Frente Amplio.

En tal sentido saluda y da su mayor respaldo a la cra. Mónica Xavier, primera mujer electa como presidenta del Frente Amplio, comprometiendo nuestros mayores esfuerzos en los ámbitos colectivos en los que asumamos responsabilidades.

Montevideo, 23 de junio de 2012.