El diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) anunció que presentará en la Bancada del Frente Amplio un Proyecto de Ley para que los restos del Gral. José Gervasio Artigas sean trasladados en forma definitiva a la ciudad de Sauce.

No está en discusión donde nació Artigas, tampoco si es de aquí o de allá. Donde lo quieren más y donde lo quieren menos. No estamos planteando polémica alguna.

Creemos que está absolutamente aceptado que Sauce es la zona del País que se asocia a una etapa de la vida de Artigas muy importante, tanto que es en el lugar donde se realiza la fiesta popular más importante en la fecha de su nacimiento y que los Poderes Ejecutivos de distintos colores políticos prefieren para rendir honores al Protector de los Pueblos Libres.

Hoy además sabemos del Proyecto del Municipio de Sauce y de la Comuna Canaria en redimensionar la conocida como “ La Casa de Artigas” , una edificación frente a la Plaza de Sauce y decimos redimensionamiento, porque se proyecta darle no sólo una nueva estética sino que además una nueva dimensión.

Por lo tanto, ya que los restos de Artigas están esperando destino definitivo en el Palacio Legislativo, entendemos que sería muy oportuno trasladarlos al Departamento de Canelones y en especial a la Ciudad de Sauce.

Por historia, por descentralización, por generar un atractivo Turístico más para esa ciudad esperamos, el apoyo popular y político para esta propuesta.