El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, visitó París para participar del Congreso Mundial de la Carne y mantener reuniones con jerarcas y empresarios sobre diversas temáticas de interés para nuestro país. Como parte de la gira, el jerarca expuso en un encuentro con la Federación de Cámaras Empresariales Francesas (Medef, por su sigla en francés), la más importante del país europeo.

Durante la reunión, celebrada ayer, Kreimerman realizó una presentación sobre Uruguay y se reunió con el director ejecutivo de la Medef, Philippe Gautier. La recepción de la delegación uruguaya –integrada también por el embajador en Francia, Omar Mesa, y la directora para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Teresa Ayala- fue “excelente”, en palabras del secretario de Estado.

Las empresas que asistieron al evento pertenecían a diversos sectores de la economía, incluyendo las industrias vinculadas a la energía (gas, electricidad, petróleo), naval, química, agroalimentaria, de sistemas de información e infraestructura, entre otras. Además, asistieron representantes del Gobierno francés.

Según explicó el ministro, algunas de esas empresas ya conocían Uruguay y se acercaron para realizar preguntas puntuales, con el objetivo de invertir en nuestro país. Otras demostraron su interés luego de escuchar la presentación de Kreimerman, que incluyó desde la ubicación y características del país, hasta las ventajas que ofrece para desarrollar inversiones, incluyendo su seguridad jurídica. En tanto, el grupo Cahors (especialista en distribución de energía y fluidos), que ya invierte en Uruguay (cuenta con una planta en el departamento de Canelones), ofreció un testimonio sumamente favorable de su experiencia.

Empresas de diversas áreas de los servicios y la industria, como la naval, la química, la agroindustrial y la de infraestructura, demostraron su interés. Por otra parte, surgieron propuestas concretas de inversión desde la industria de construcción de casas, la eléctrica y las que ofrecen servicios para el sector petrolero.

Las oportunidades de inversión incluirán visitas de algunos de estos empresarios a Uruguay en el correr de las próximas semanas.