Introducción a la cultura israelí N° 159.

Desde el primer semestre de 2011, la ciudad de Tel Aviv ofrece un programa que es furor en las grandes metrópolis del mundo: un sistema público de alquiler de bicicletas, con 150 estaciones de recibo y entrega, distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. Las cifras, constantemente en aumento, indican que el proyecto cuenta con 14000 suscriptores en una ciudad que suma más de 100 km de bici-sendas, cuya construcción valió a la municipalidad la inversión de unos 25 millones de dólares.

Tel-Ofan (תל-אופן) es el nombre del proyecto: Tel por Tel-Aviv; Ofan, juego entre la palabra hebrea Ofanayim (bicicleta) y la palabra inglesa fun (diversión)

El abono anual a este programa no supera los 280 shékels (unos 75 dólares), colaborando a reducir los embotellamientos de tránsito y la polución urbana, mientras alienta el ejercicio y el ahorro de combustible. Las estaciones de amarre fueron emplazadas según criterios de centralidad, accesibilidad y cercanía a las sendas de bicicletas; de acuerdo a estudios realizados por el departamento de matemáticas de la Universidad de Tel Aviv sobre los patrones de movimiento.

Paisaje urbano típico de Tel Aviv: taxis colectivos, ómnibus y bicicletas Tel-Ofan

En Tel Aviv, un 45% de los habitantes posee una o más bicicletas, un 12% de quienes viven en el centro de la ciudad se moviliza principalmente en ellas, y el 5% de sus pobladores llega así a su trabajo. A pesar de ello, y gracias a la organización vial, el número de ciclistas heridos en accidentes de tránsito disminuyó un 50% en los últimos diez años.

Embajada de Israel en Uruguay

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com