Se realizó en Río de Janeiro la Cumbre Mundial de Legisladores en el marco de Rio+20 y en la reunión participaron 240 legisladores de 85 países que analizaron desde la perspectiva de los parlamentos los temas ambientales y de desarrollo sustentable.

Nuestro país estuvo representado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes Gerardo Amarilla (PN), la diputada por Canelones y también integrante de la Comisión, Graciela Matiaude (PC) y el senador Carlos Baraibar (FA).

En una nutrida agenda en la que participaron expertos de todo el mundo, representantes de Naciones Unidas, el PNUD, el PNUMA, Gef y Banco Mundial, entre otros, se discutieron propuestas y líneas de acción a seguir desde los cuerpos parlamentarios de todo el mundo.

Se ratificó un Protocolo que fue entregado al Secretario de ONU para la Conferencia de Rio+20 y en el que se comprometen entre otros a “renovar el compromiso político de los países con el desarrollo sostenible, defender el principio de no regresión en la legislación medioambiental, fortalecer la respuesta legislativa para alcanzar los objetivos de Río, promover una economía verde y desarrollar un plan de control para una mejor fiscalización de los parlamentos de los compromisos ambientales de los países”.

Exposición en la Cumbre Mundial de Legisladores en el Marco de Rio+20,realizada por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Dr. Gerardo Amarilla:

En esta coyuntura histórica resulta importante reflexionar sobre el rol histórico de los parlamentos y los nuevos desafíos de nuestro tiempo. Los parlamentos surgen como una necesidad desde el seno mismo de la sociedad y con el objetivo de controlar la acción del monarca, limitando la imposición de impuestos y defender los derechos de los ciudadanos.

Corresponde reafirmar nuestro rol como representantes de la sociedad en esta nueva etapa que se inicia a partir de la primera Conferencia sobre Medio Humano de Estocolmo en 1972 y desde la que se consagran principios que sientan las bases de una nueva serie de acuerdos y una nueva generación de derechos entre los que se incluyen la protección del medio ambiente y el Desarrollo Sustentable.

Debemos ratificar que los parlamentos del mundo – en mayor o menor grado – hemos cumplido con nuestra tarea de internalizar en las legislaciones nacionales los acuerdos, principios y derechos establecidos y reconocidos por la comunidad internacional en la materia.

Seguramente la mayoría de nuestros países tienen normas constitucionales respecto a la protección del medio ambiente así como sobre el Desarrollo Sustentable, hemos establecidos leyes y reglamentaciones en diversas áreas. La pregunta que nos podemos hacer es si esas normas realmente se cumplen. Tenemos según el avance de nuestras legislaciones lo que algunos autores han denominado un Estado Ambiental de Derecho; pero como también algunos lo advierten nos aproximamos peligrosamente a un Estado teatral de derechos.

Asistimos a una presión sin precedentes de multinacionales sobre nuestros recursos naturales, agricultura intensiva, monocultivos y megaminería. Lamentablemente vemos como desde la administración se flexibilizan normas y baja la rigurosidad en los controles.

Como parlamentarios reconocemos la necesidad de mayor cooperación internacional para monitorear y fiscalizar más efectivamente a los poderes ejecutivos en cuanto al cumplimiento estricto de la legislación ambiental nacional y un mejor seguimiento de los acuerdos internacionales que comprometen a los estados.

En ese sentido nos parece de suma importancia la Cumbre Internacional de Legisladores que convoca Globe International, nos genera mucha expectativa la continuidad de sus trabajos y desde ya nos comprometemos a trabajar en conjunto por esos objetivos.

Facebook: Gerardo Amarilla

Twitter: @gerardoamarilla

www.gerardoamarilla.blogspot.com