Ante la Mesa Política del Frente Amplio, el viernes 26 de octubre, el ministro Roberto Kreimerman informó sobre la importancia estratégica de la planta regasificadora de Puntas de Sayago, así como sobre el proceso licitatorio que sigue en marcha con cuatro consorcios precalificados. Asimismo, se refirió a la relevancia que tendrá la Ley de Minería de Gran Porte para el país.

Kreimerman expuso sobre la creación de una planta regasificadora y el proyecto de Ley de Minería de Gran Porte (MGP) ante la Mesa Política del Frente Amplio.

En cuanto al proyecto de abastecimiento de gas natural mediante una planta regasificadora de gas natural licuado (GNL) en Puntas de Sayago (oeste de Montevideo), el ministro se refirió a su importancia estratégica y ética para el país –ya que implicará una menor dependencia del petróleo y de la hidraulicidad, a la vez que tiene un menor efecto de emisión de gases con efecto invernadero que el resto de los combustibles fósiles-, y anunció que la construcción del proyecto comenzará en abril de 2013 y finalizará en abril de 2015 o incluso antes.

Cuatro son los consorcios precalificados entre los 18 que compraron los pliegos de la licitación hasta el 1 de octubre. Todas tienen experiencia en el área marítima, en la de la construcción y en la del gas natural. En febrero de 2013 presentarán sus ofertas. Los bocetos de sus proyectos ya fueron entregados y resultaron “esenciales” para calificar a la siguiente ronda, dijo el jerarca. Se trata de uno español, uno francés, uno coreano y uno noruego.

El gas natural llegará a la planta en barcos metaneros, por lo que la licitación de este proyecto incluye la construcción de muelles de amarre y descarga, así como de una escollera de protección. A cambio de esto, del arrendamiento de la unidad flotante y de la operación de la planta, la empresa ganadora cobrará un canon de 120 millones de dólares. A los 15 años, el bien se transferirá al Estado

Paralelamente, se construirá un gasoducto que conectará la unidad flotante y la costa, situada a dos kilómetros, para luego conectarse al gasoducto hoy existente. Este, que une nuestro país y Argentina, tiene capacidad para entre 6 y 8 millones de metros cúbicos de gas, aunque hoy la cifra alcanza solo los 300.000.

Asimismo, el Estado dragará el canal de acceso a los barcos a 12,6 metros de profundidad, lo que también habilitará, en el futuro, a que la zona se convierta en un puerto de contenedores. El director nacional de Energía, Ramón Méndez, quien acompañó al ministro en la presentación, afirmó que el dragado de este canal permitirá que los buques que cargan cereal puedan partir desde Montevideo.

En una primera etapa, el GNL se utilizará para le generación eléctrica (en la planta de Punta del Tigre), y luego será de uso industrial y domiciliario. En caso de que existan excedentes en el futuro, podrán venderse a Brasil y Argentina.

Kreimerman enfatizó la importancia de “comprar bien” el gas natural del que se abastezca la planta. Para ello ya se han hecho rondas en el exterior, informó.

Minería de Gran Porte

A su vez, el ministro explicó la importancia del proyecto de Ley de Minería de Gran Porte enviado al Parlamento, que se suma a las modificaciones realizadas al Código de Minería el año pasado. El jerarca dijo que estas medidas se toman en momentos en que existe una gran demanda mundial de metálicos.

Esta ley, que surge del trabajo realizado por los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, permitirá negociar en forma ventajosa con las empresas mineras, afirmó Kreimerman. Busca dar garantías a la actividad y, al mismo tiempo, fortalecer los aspectos recaudatorios para el Estado.

La norma incluye ejes ambientales, sociales, económicos y de gobernanza. Permitirá una política de desarrollo sustentable, dijo Kreimerman.

Contiene un fuerte énfasis en los planes de cierre de cada uno de los yacimientos, incluyendo el reacondicionamiento del terreno para actividades posteriores a su explotación, que es de entre 15 y 20 años. Prevé la obligación de firmar contratos de concesión y de que el Estado reciba toda la información sobre el avance de los trabajos.

También crea un consejo sectorial minero para posibilitar la incorporación de valor agregado a la actividad (que dará mano de obra de alta calificación), así como la realización de audiencias públicas.

Además, a través de la recaudación del Estado (entre el 50 y 60% de las ganancias, en promedio), que incluirá el pago de un canon, el impuesto a la renta y un impuesto adicional, se creará un Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión. Asimismo, los ingresos se volcarán a proyectos productivos de infraestructuras y ambientales, al Fondo de Desarrollo del Interior y a la capacitación y el fortalecimiento de las direcciones nacionales de Medio Ambiente (Dinama) y Minería y Geología (Dinamige).

Finalmente, el jerarca señaló la importancia de incorporar un régimen de sanciones e infracciones. En cuanto al director nacional de Minería y Geología, Pier Rossi, recalcó la relevancia del Código Minero y las leyes de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para realizar esta actividad con un mayor control.

En conclusión, Kreimerman afirmó que la MGP es beneficiosa para diversificar la estructura productiva e incrementar los ingresos del país. Se aplicarán las mejores tecnologías y se incorporarán instrumentos económicos intergeneracionales, una gestión transparente, garantías ambientales y el “debido resguardo de los recursos hacia el futuro”.

La Mesa Política del Frente Amplio valoró positivamente el informe.