CFA Institute, asociación global de profesionales de inversiones que marca la pauta para la excelencia profesional y designación internacional, desembarca en Uruguay para promover y defender el comportamiento ético en los mercados de inversión. A través del mecanismo de las certificaciones “Chartered Financial Analyst”, CFA Institute promueve ambientes de negocios en los que prevalezcan los intereses de los inversores, los mercados funcionen óptimamente y las economías crezcan.

Esta organización no gubernamental cuenta con más de 110.000 miembros en 139 países y territorios, incluyendo 100.000 miembros acreditados CFA, quienes reciben información e investigaciones, y participan de programas de desarrollo profesional, para fomentar los principios éticos profesionales y los estándares para el desempeño en la industria de inversiones.

CFA Institute se ha constituido en una fuente de conocimiento muy respetada en la comunidad financiera mundial y como ejemplo los 15 principales empleadores de miembros del CFA Institute en América Latina son Banco Santander; Bank of America Merrill Lynch, BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), BTG Pactual, Citigroup. Credit Suisse. Franklin Templeton Investments. Group Itaú, HSBC. JP Morgan, Chase, KPMG, PricewaterhouseCoopers, RBC, Scotiabank y Group UBS.

Una de las principales tareas de CFA Institute en el mundo actualmente es difundir una serie de medidas concretas que los profesionales de inversión deberían tomar para recuperar la confianza en la industria.

EN URUGUAY

En Uruguay ya viene realizando actividades con universidades y profesionales del mundo de las finanzas, mediante foros y seminarios con participación de especialistas del exterior, y se esperan nuevas instancias para el resto del año.

Como ejemplo, la pasada semana el experto de la industria Lawrence Speidell, CFA, Director de Inversiones de Frontier Markets Asset Management, disertó en la Universidad ORT Uruguay sobre “Mercados de Frontera: Encontrando a los Ganadores del Futuro”

La presidencia de CFA Society, una asociación miembro del CFA Institute, para Uruguay la ejerce Pablo Adrián Matsumoto, quien ya viene manejando las actividades de la organización en Buenos Aires.

CFA Institute ha puesto mucho énfasis en la situación de los inversores e inversiones en América Latina. Si la reciente crisis financiera mundial ha dejado una enseñanza, es que la transparencia es vital para el funcionamiento eficiente y eficaz de los mercados de capitales.

A medida que los países de América Latina juegan un papel cada vez más importante en el escenario global, la transparencia y la adopción de mejores prácticas globales se vuelve primordial.

Cuando se busca un administrador de activos, los inversionistas necesitan que la información acerca del rendimiento sea transparente, confiable y que represente la estrategia de inversión que están buscando. También necesitan que la información divulgada permita que los inversores entiendan la estrategia de inversión, riesgos, y otra información contextual que les permita interpretar adecuadamente el historial de rendimiento.

50 REGLAS DE INTEGRIDAD A SEGUIR

John D. Rogers, presidente y CEO de CFA Institute, hizo recientemente un llamado a la comunidad global del sector de inversiones, para que la profesión asuma la responsabilidad personal de recuperar la confianza de los inversores y reconectarse con el interés público.

Rogers enfatizó tres pasos clave que la profesión debe tomar para lograr este objetivo, que incluyen ejercitar una voz más audaz hacia la ética profesional, enfocarse en actividades financieras que favorezcan el progreso económico y social, y comprometerse con una comunidad más amplia para compartir, enseñar y participar.

CFA Institute dio a conocer recientemente la “Lista de Integridad: 50 Maneras para Restaurar la Confianza en la Industria de Inversiones”, inspirada en más de 1.500 casos de la vida real provenientes de sus miembros alrededor del mundo.

“La responsabilidad de que la industria de inversiones salga de ésta crisis está primero en nosotros. Esto recae en todos aquellos con los más altos niveles de experiencia, y estándares éticos y profesionales”, dijo Rogers. “Ha llegado el momento que cada uno de nosotros de un paso adelante y asuma la responsabilidad de restaurar la confianza.

Esto comienza en nuestros lugares de trabajo, y se extiende a toda la comunidad».

La “Lista de Integridad” hace un llamado a los profesionales de inversión para que tomen acciones concretas a fin de recuperar la confianza pública, y se enfoca en pasos prácticos que se deben seguir para demostrar un comportamiento ético, tales como:

• Comprometerse a seguir el Código Ético y las Normas de Conducta Profesional, estándar de oro, de CFA Institute.

• Requerir capacitación para la toma de decisiones éticas para usted como profesional y su empresa.

• Colocar los intereses del cliente primero que los suyos.

• Informar y reprochar comportamientos que no sean éticos.

• Recomendar productos que muestren transparencia en ganancias, costos y riesgos.

• Ayudar a los clientes a enfocarse en el riesgo tanto como lo hacen en el desempeño.

• Divulgar los logros educativos y cómo se mejora en las capacidades profesionales.

• Luchar por un modelo de negocios libre de conflictos.

• Abogar por regulaciones más robustas que protejan a los inversionistas.

• Actuar con integridad las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y no sólo en la oficina.

Rogers invitó a los profesionales de inversión a compartir la lista con colegas y utilizarla activamente en la práctica profesional.

“Sus negocios existen gracias a un contrato social otorgado a cambio de una expectativa en sus servicios profesionales. Nuestras empresas prosperarán si ofrecemos servicios que realmente ayudan a los clientes. Si nuestras compañías se involucran en juegos de dinero y en colocar sus intereses antes que los del cliente, no les irá bien”, sentenció.

Montevideo, 6 de julio de 2012.