AGADU, CUD y SUDEI realizaron un Seminario sobre “La gestión colectiva y su enfoque respecto de los nuevos modelos de negocios”.

Especialistas uruguayos y extranjeros realizaron una puesta al día en materia de defensa de los derechos autorales en el “Entorno Digital”.

Con el apoyo del Clúster de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, La Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) y la Sociedad Uruguaya de Intérpretes (SUDEI), realizaron una puesta al día en materia de defensa de los derechos autorales y conexos, en un seminario sobre “La gestión colectiva y su enfoque respecto de los nuevos modelos de negocios”.

A esta iniciativa, las sociedades de gestión colectiva sumarán, antes de fin de año, la realización de un segundo seminario, dirigido a las autoridades públicas y los propios usuarios, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la necesidad de tutelar y salvaguardar los derechos autorales en el denominado “Entorno Digital”.

La utilización de obras musicales, interpretaciones y fonogramas a través de redes digitales, su relación con la Gestión Colectiva y los aspectos vinculados a los derechos de la era digital: derechos de comunicación al público por redes electrónicas, puesta a disposición y copia privada, fueron algunos de los temas analizados por especialistas uruguayos y de la región.

El presidente de Agadu, Alexis Buenseñor, recordó que “cuando vamos a ver un espectáculo o participamos de un megaevento, por ejemplo musical, vamos a escuchar los temas, a disfrutar de las obras, que es lo que en definitiva da sentido a las luces, el escenario y todo el despliegue de infraestructura alrededor del artista, autor o intérprete”.

Actividades de formación e información, como este seminario llevado a cabo en La Casa del Autor el pasado miércoles 11, apuntan a contrarrestar la desinformación y las confusiones que se perciben muchas veces cuando se tratan estos temas, explicó.

“Empezamos por casa, por los propios involucrados desde las sociedades de gestión colectiva y la gente vinculada a la temática autoral. El próximo paso serán las autoridades y los propios usuarios, con quienes necesariamente tenemos que conversar de estos temas”, resumió.

Sobre AGADU

Agadu es la institución sin fines de lucro que, desde 1929, tiene como objetivo la defensa y protección de los derechos de los autores, tanto nacionales como extranjeros. Actúa como representante de los autores uruguayos que se asocian a ella, así como de los autores extranjeros, a través de los contratos de reciprocidad celebrados con las sociedades autorales hermanas del mundo entero. Representa además al Estado, para recaudar los derechos del “dominio público”, que son aquellos generados por obras cuyos autores han fallecido hace más de cincuenta años.