A solicitud de la Comisión de Usuarios, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizó una recorrida el martes 26 de junio por las instalaciones del Hospital de Colonia del Sacramento, como resultado de la cual quedó ratificada la imperiosa necesidad de proceder lo más rápidamente posible a la construcción del nuevo Hospital Departamental.

Al respecto, el diputado Daniel Bianchi -que integra la Comisión junto con sus colegas Daniel Radío, Álvaro Vega, Antonio Chiesa y Berta Sanseverino- indicó que “personalmente venimos seguido al hospital de Colonia, pero en este caso lo hicimos junto a los demás integrantes de la Comisión, con quienes junto a la Directora del Hospital e integrantes de la Comisión de Usuarios recorrimos, entre otras dependencias, las salas de internación de mujeres y varones, maternidad, neonatología, pediatría, policlínicas, expedición de carné de asistencia, farmacia, enfermería, laboratorio, lavadero y dependencias de servicios, entre otros sitios”.

“Lo cierto es que, salvo la sala de neonatología de bajo riesgo (que se concretó en junio del año pasado a impulsos de la “Fundación Celeste” y de la Comisión de Apoyo, y cuenta con seis camas), pediatría y algún otro espacio más, la situación general del hospital ya es insostenible. Existen graves problemas edilicios, y con esto nos estamos refiriendo no sólo a la falta de espacios para trabajar adecuadamente, por ejemplo en el laboratorio, sino además a desprendimiento de revoques y cielorrasos, grietas, fisuras, humedades, estado general obsoleto de las instalaciones eléctricas (fácilmente de comprobar porque varios cables se encuentran sueltos) y sanitarias (por ejemplo, al abrir una canilla en el laboratorio otra se queda sin agua). Está claro que los rubros asignados para infraestructura no son suficientes”, indicó.

A ese respecto, informó que “el hospital no cuenta con un Centro de Terapia Intensiva (CTI) pediátrico, y debe trasladar a los niños a CTI que se encuentran ubicados a cientos de kilómetros de Colonia. Además cuenta con un importante déficit de guardias anestésico-quirúrgicas, contando sólo con dos anestesistas tratándose de un nosocomio que atiende a miles de personas al mes y siendo el referente departamental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre otros problemas”.

A ese respecto, agregó que “con una capacidad de 52 camas y una plantilla de 230 funcionarios, además de las tareas propias como hospital público, el centro cubre la atención correspondiente a los Hospitales Militar y Policial, expidiendo alrededor de 1.200 recetas diariamente, atendiendo cientos de pacientes por día en las policlínicas centrales y barriales, y entre 100 y 120 usuarios en Emergencia”.

“El departamento y la ciudad de Colonia son de vital importancia y de enorme trascendencia, y el hospital departamental es muy necesario como para estar brindando atención en las actuales condiciones, es decir, con falta de capacidad adecuada, carencia de servicios, escasez de personal y guardias no cubiertas por el centro. Por ello entendemos imperioso atender la demanda de los colonienses, mejorando la situación actual hasta la construcción de un nuevo hospital por el que hace más de cuatro años se vienen movilizando, incluso con marchas callejeras convocadas por los usuarios y por la propia Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP)”, recordó.

Cabe recordar que la obra fue prometida en plena campaña electoral, durante la administración del ex Presidente Tabaré Vázquez, y siendo María Julia Muñoz ministra de Salud, cuando se colocó la piedra fundamental en el terreno ubicado sobre la Avenida José Batlle y Ordóñez, cedido a esos efectos por la Intendencia de Colonia (IDC).

En ese sentido, Bianchi informó que “el pasado miércoles 20, ASSE aprobó el proyecto de convenio con la IDC por el cual ésta se obliga a transferir a aquella una parte del padrón Nº 10.490, a cambio de una futura transferencia de una parte del actual hospital a la IDC. Y al mismo tiempo, ASSE manifestó su voluntad expresa de construir el nuevo hospital una vez que se cumplan las etapas procesales y presupuestales, con lo que se eliminó una traba que desde hacía tiempo venía impidiendo el avance en la concreción de la obra”.

Al respecto, Bianchi informó que “el presupuesto para la construcción, que será del orden de los 20 millones de dólares, podría ser incluido en la próxima Rendición de Cuentas, y seguramente será acompañado por los legisladores de todos los partidos, pues la obra es una prioridad y una necesidad para los colonienses, que por otra parte se merecen un lugar digno para la atención de su salud”.