6 Jul '12

Sociedad Uruguaya

Gobierno profundiza apoyo a cooperativas porque fortalecen la economía y construyen una “sociedad mejor”

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó de la presentación oficial del sello conmemorativo del Año Internacional de las Cooperativas, que se desarrolló el viernes 6 de julio en la sede del Correo Uruguayo. Mañana, primer sábado de julio, se celebra el Día Mundial de las Cooperativas.

En la actividad participaron también el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau; el presidente del Correo Uruguayo, José Luis Juárez; y los presidentes de Inacoop, Fernando Berasain, Cudecoop, Alberto Esteves, y Caycfup, Darío Orausclio.

El ministro Kreimerman felicitó al Correo Uruguayo por difundir que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que 2012 es el Año Internacional de las Cooperativas -bajo el eslogan “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”-, un hecho del que destacó su importancia.

“Ya no se discute que las cooperativas sean eficientes o tengan cabida en un mundo capitalista”, sostuvo el jerarca, quien añadió que es necesario que estas desarrollen su capacidad de gestión, adquieran tecnología y amplíen sus mercados. Afirmó que el trabajo que emprenden las cooperativas uruguayas en todos los sectores, incluyendo el industrial, es “exitoso”. Esto no solo es importante en cuanto a su “eficiencia” y su “sobrevivencia” a largo plazo, sino también para que el país mejore económicamente y se convierta, a la vez, en una “sociedad mejor”.

Kreimerman agregó que el hecho de que los trabajadores “participen del fruto de su trabajo” es un elemento decisivo para “formar conciencia”, la que acompañará el crecimiento económico y, a la vez, “no nos arrojará en el consumismo económico”, un modelo peligroso para el futuro de la humanidad.

El secretario de Estado dijo que el lanzamiento de este sello está en línea con el primer objetivo planteado por las Naciones Unidas: crear mayor conciencia sobre el trabajo que realizan las cooperativas y su contribución a la sociedad. El segundo objetivo es que cada país establezca políticas adecuadas para este sector, algo que –recordó Kreimerman- el Gobierno está efectuando y en lo que deberá profundizar. Esto, a la vez, se liga al tercer objetivo esencial: promover el crecimiento del sector.

“Sabemos lo que hay que hacer para que las cooperativas funcionen y sabemos que hay que apoyarlas desde los diversos órganos de Gobierno”, reafirmó el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). “Queremos que crezcan para que sean una parte importante de la economía y para que tengamos una conciencia solidaria mayor”, resumió.

El ministro felicitó el trabajo de los cooperativistas. “Nos dan la motivación para que sigamos compartiendo el camino”, concluyó el jerarca.

 

Deja un comentario

*