La Asociación Española, el Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Investigaciones Nucleares de la Universidad de la República y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentaron los avances del Proyecto de Diagnóstico Molecular de Virosis Emergentes, de gran impacto en salud pública.

Las enfermedades causadas por virosis emergentes, tales como el virus Dengue o el virus Influenza A, constituyen un grave problema para la salud pública. El propósito de este proyecto es crear una alianza entre laboratorios de virología básica y laboratorios clínicos, que permita desarrollar y aplicar técnicas de biología molecular diagnóstica en virosis emergentes de gran impacto.

La innovación y el desarrollo permanentes permiten contar con técnicas de diagnóstico molecular rápidas, sensibles y efectivas, lo que constituye un avance imprescindible para el diagnóstico oportuno y la aplicación de un tratamiento adecuado al paciente.

Esas técnicas contribuyen a crear una estrategia de preparación frente a posibles epidemias causadas por estos virus, así como su indicación terapéutica precisa y racional. Se optimizan los recursos humanos y económicos y se contribuye al desarrollo de políticas de salud pública apropiadas.

La Dra. Rosario Uriarte, responsable de Genética y Biología Molecular del Laboratorio de Biología Molecular de la Asociación Española, realizó la introducción al tema y destacó la importancia de este tipo de proyectos entre el ámbito académico e instituciones privadas con el apoyo de ANII.

Además, recordó que las enfermedades causadas por virosis emergentes constituyen un grave problema para la salud pública. “En nuestra región virosis emergentes como el Dengue o Influenza A constituyen un riesgo potencial inminente para el país. Por consiguiente, contar con técnicas de diagnóstico molecular rápidas, sensibles y efectivas constituye un avance imprescindible para el diagnóstico rápido y la aplicación de un tratamiento adecuado al paciente».

En tanto, el Dr. Juan Cristina, del Centro de Investigación Nuclear, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), disertó sobre los avances en la investigación de la Influenza A. Y el Dr. Rodny Colina, de la Regional Norte de la Udelar, sobre el Dengue.

Estuvieron presentes autoridades de la Asociación Española, de la Universidad de la República y de la ANNI y personal de la Salud.