El Ministerio de Industria, Energía y Minería extenderá su sistema de descentralización de cobros a través de redes de pagos y débitos bancarios, con el fin de mejorar su gestión y la atención del cliente. A partir del 1 de agosto estará vigente para trámites de exportaciones e importaciones. El sistema se presentará el lunes 30 de julio, a la hora 10.00, en la DNI. Asistirán el director general de Secretaría, Gustavo Fernández Di Maggio, y el director nacional de Industrias, Sebastián Torres.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) extiende su sistema de descentralización de cobros de trámites y servicios desde el 1 de agosto. El objetivo, planteado desde el inicio de esta administración, es mejorar la atención de la ciudadanía y facilitar la gestión de la cartera, “incluyendo aspectos de seguridad en el manejo del dinero”, explicó el director general de Secretaría del MIEM, Gustavo Fernández Di Maggio.

El nuevo mecanismo, ya operativo para los trámites relacionados con marcas y patentes que se realizan ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), se ampliará para los de importaciones y exportaciones en la Dirección Nacional de Industrias (DNI). Posteriormente, se implementará en el resto de las unidades ejecutoras del MIEM.

A través de Internet, el usuario podrá seleccionar trámites y servicios y generar la factura para efectuar el pago correspondiente. Este podrá realizarse –además de en las oficinas del MIEM, como hasta ahora- en cualquier red de cobranza y a través de débitos bancarios. Para ello se utilizará la Plataforma de Trámites Digitales y Gateway de Pagos de Antel –gracias a un convenio firmado con el ente-, lo que permitirá garantizar la seguridad de los procedimientos.

A esto se sumará, en caso de que corresponda, el intercambio electrónico de información con la Dirección Nacional de Aduanas u otros organismos sin necesidad de que intervenga el usuario.

El nuevo sistema “se enmarca en una gestión general del Gobierno en cuanto a la mejora de la atención ciudadana, y es parte del proyecto de reforma del Estado”, resumió Fernández Di Maggio, quien destacó el papel de los funcionarios del MIEM y Antel para concretar la nueva modalidad de cobros.

En el futuro, a través de este sistema también se entregarán productos, como dosímetros en el caso de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), o guías por parte de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige). Asimismo, durante el próximo año el MIEM incrementará el número de trámites que se realizan completamente online.

La aplicación de la nueva modalidad de cobranzas se presentará en la sede de la DNI (Sarandí 690, entrepiso) el lunes 30 de julio, a la hora 10.00, con la presencia del director general de Secretaría y el director nacional de Industrias, Sebastián Torres.