El Plan Ceibal entregó 1.200 computadoras a estudiantes de los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”, en el marco del proceso de incorporación de Formación en Educación al exitoso proyecto de inclusión digital.

El sub-director de los institutos, maestro Julio Acosta, recordó que, el año pasado, comenzó la entrega de las ceibalitas a los futuros educadores, en unplan que proseguirá durante todo este año. “La primera entrega se realizó a los estudiantes de 3º y 4º años y, a partir de este año, se extenderá a los alumnos de todos los grados”.

El jerarca explicó que el instituto envió la información a la unidad operativa del proyecto, a los efectos de permitir la efectiva identificación de los estudiantes, en función del número de sus documentos.

Acosta subrayó que, en primera instancia, llegaron 1.200 terminales con destino a estudiantes que cursan la carrera magisterial, porque en marzo no todos habían confirmado sus inscripciones para el presente año lectivo. Ahora, con la información total disponible, Ceibal seguirá con las periódicas entregas.

En ese contexto, aclaró que la matrícula de los institutos es actualmente de 2.200 estudiantes. Algunos de los que recibieron sus ceibalitas ya egresaron y, por ende, estarán en condiciones de elegir su escuela de destino y utilizar inmediatamente los nuevos conocimientos tecnológicos en su labor.

Acosta anunció que este año “habrá una segunda instancia de entrega de máquinas, que, en este caso, comprenderá a todos los estudiantes, de primero a cuarto años”.

El sub-director aclaró que, en 4º año, los estudiantes cursan una asignatura específica que se llama Educación e Integración de Nuevas Tecnologías, la

cual les permite capacitarse y familiarizarse con el uso cotidiano de la nueva herramienta.

“Hasta el año pasado, trabajábamos con algunas máquinas que eran usadas por tres o cuatro estudiantes. Ahora, esa realidad está cambiando”, destacó.

El acceso a la computadora y a los programas que utilizan los maestros ya graduados en la práctica cotidiana de aula, permitirá a los estudiantes trabajar no sólo durante su horario de estudio sino también en sus casas.

“Cuando egresen y se integren al mercado laboral, se integrarán a la escuela para trabajar desde el primer día”, señaló Acosta.

El jerarca informó que los estudiantes de magisterio realizan prácticas docentes durante los cuatro años que insume la carrera. “En 1º año, la práctica es de observación de cómo se trabaja. Sin embargo, en 2º ya hacen una práctica de inmersión de doce horas semanales, y en 3º y 4º de dieciséis horas semanales”.

En función de la aceleración de entregas de las ceibalitas, los estudiantes podrán trabajar con ellas durante todo su período de capacitación y práctica docente en el aula. Al respecto, Acosta aclaró que “si bien estas máquinas tienen una tecnología diferente a la habitual, los estudiantes requerirán un mínimo de capacitación para familiarizarse con su uso”.

Como se recordará, el Plan Ceibal – que es un programa de vanguardia a nivel internacional- fue inaugurado oficialmente en 2007, en la escuela de Villa Cardal, un poblado de 2000 habitantes del departamento de Florida, donde fueron entregadas las primeras 150 XO.

Dos años después, este proyecto socio-educativo de inclusión y democratización digital comenzó a implementarse en Montevideo, hasta su universalización en el nivel de Educación Inicial y Primaria.

Desde 2010, el programa ya está en marcha en Educación Media (Secundaria y Educación Técnico Profesional) y, el año pasado, comenzó a extenderse al área de Formación en Educación.

Actualmente, el Plan Ceibal ya entregó más de 500.000 computadoras, cubriendo la demanda de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos.