Un grupo de mujeres conformaron una cooperativa de trabajo, con la capacitación que eso supone, para desempeñarse como auxiliares de servicio en centros educativos de la costa de Canelones. Para ello, firmaron un convenio con la ANEP que las vincula por un año, con opción a dos, en caso de conformidad de ambas partes. Son diez jefas de hogar que permanecieron desocupadas durante mucho tiempo y que aguardaban una oportunidad.

Lucía García y Samira Abdul son dos jefas de hogar que se inscribieron en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en busca de una oportunidad laboral, ya que se encontraban desocupadas hace mucho tiempo.

Un día se comunicaron con ellas desde la secretaría de Estado para proponerles la conformación de una cooperativa social de trabajo. Les pidieron que reunieran otras ocho personas allegadas, familiares, amigas o conocidas, y así comenzaron un proceso que llevó algo más de un año y derivó en la firma de un contrato de trabajo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para desempeñarse como auxiliares de servicio en escuelas de Canelones Este.

Con este fin, en las instalaciones del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), sus autoridades y las del MIDES firmaron un convenio con la flamante cooperativa “JUNCAM” (Juntos Caminamos).

El contrato tiene una validez de un año, con opción a dos, en caso de que exista conformidad con la tarea y supone la realización de trabajos de mantenimiento, limpieza y cocina en distintos centros de estudio de primaria. La supervisión laboral de estas mujeres será efectuada por la maestra directora dentro del local educativo, pero a la vez representantes del MIDES las acompañarán en todo el proceso.

“Estamos preparadas para trabajar”

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, visiblemente emocionadas y ansiosas por comenzar el trabajo, Lucía y Samira relataron los pasos que debieron seguir para concretar lo que ellas definen como “su sueño”.

El MIDES les brindó un curso de cooperativismo para formarlas en este tipo de vínculo laboral y todo lo que supone su organización. También recibieron apoyo psicológico para poder desempeñarse de la mejor forma con niños escolares, ya que carecían de experiencia y les enseñaron a funcionar en equipo.

Aún está en proceso de definición cuáles son los centros educativos que le corresponderá trabajar. Ambas coincidieron en que este es el comienzo de muchas otras oportunidades laborales, ya que luego de esta experiencia podrán ser contratadas por otros organismos públicos o empresas, y así ampliar sus posibilidades en el mercado de trabajo. “Estamos preparadas para trabajar”, dijo Samira.

Una experiencia más

El titular del CEIP, Héctor Florit, explicó que en las 2352 escuelas que hay en todo el país, trabajan casi 4000 personas empleadas en el rol de auxiliares de servicio en distintas condiciones contractuales. Algunas son funcionarias de Primaria, otras son contratadas por comisiones de fomento (mediante transferencias de ANEP) y otras se vinculan a través de cooperativas sociales.

“JUNCAM” es la décima cooperativa que se incorpora a esta modalidad que comenzó en noviembre de 2011. Las otras nueve son: “Atenea” en Montevideo Centro; “Los Cerros” en Maldonado; “COSISS” en Salto; “COSART” en Artigas; “COOSOMUT” en Tacuarembó; “18 de Mayo” en Canelones Oeste (Las Piedras); “COOPSOTA” en Canelones Centro (Pando/Barros Blancos); “Construir Pintando” en Montevideo Este y “Lavalleja” en Montevideo Oeste. En total trabajan 100 personas.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy