El Presidente de la República, José Mujica y el ministro Kreimerman participaron del bautismo de la primera barcaza que transportará madera hacia Montes del Plata. La apuesta determinará un fuerte ahorro de combustible y menos contaminación. El secretario de Estado destacó la importancia de la industria naval y anunció próximos acuerdos con países de la región.

El bautismo de la primera barcaza destinada al transporte de cabotaje de madera hacia Montes del Plata se realizó el martes 24 de julio en el Dique de la Armada de Punta de Lobos, con la presencia del presidente de la República, José Mujica; el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman; y el subsecretario de esa cartera, Edgardo Ortuño, entre otras autoridades.

La barcaza, bautizada como Playa de Conchillas, es la primera de tres que se construyen en nuestro país con el mismo objetivo. Se trata de la más grande en la historia de la industria naval uruguaya, con 100 metros de eslora, 17 de manga y 6 de puntal. Pesa 970 toneladas y tiene una capacidad de carga de 5.000, lo que equivale a la carga de 170 camiones por viaje, explicó el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann.

La barcaza se construyó en un tiempo récord de cinco meses, 50% inferior a los antes registrados en Uruguay para embarcaciones similares, un aspecto que destacó el ministro Kreimerman durante la ceremonia. El jerarca también felicitó al emprendimiento por el trabajo realizado y “la cantidad de gente empleada y capacitada” para ejecutarlo. Más de 100 técnicos trabajaron en la construcción, la mayoría de ellos uruguayos.

Kreimerman enfatizó la relevancia de “este paso para la industria nacional” en tiempos de dificultades en Europa y Estados Unidos. En ese entorno, América Latina, ya con años de crecimiento ininterrumpido, “quiere forjar una base de industrias estratégicas”, fundamental para dar “estabilidad a la estructura productiva hacia el futuro”.

El ministro afirmó que lo importante es captar cadenas productivas importantes y dotarlas, bajo políticas adecuadas, “de la inteligencia de los uruguayos”. En este sentido importa captar eslabones de base y tecnológicos, lo que en el ejemplo de la industria naval implica partir desde la pasta base de celulosa hasta ascender a la bioenergía y los bioplásticos.

Al mismo tiempo “es necesario desarrollar las industrias de base que le dan fortaleza al sistema productivo; que dan, en definitiva, una posibilidad a esta América Latina que compite y crea riqueza para sus habitantes en función de bloques económicos”, añadió.

En este marco, “Uruguay muestra que tiene capacidad” para la industria naval, consideró. Es un sector con desempleo cercano a cero y “mucha gente para formar”. Tiene proyección tanto a través de estas barcazas y otros emprendimientos –un ejemplo son los barcos construidos para Ancap-, como en lo regional y lo latinoamericano.

Ya hay acuerdos firmados con Brasil para impulsar este sector y -añadió Kreimerman- se buscan nuevos convenios con otros países de la región.

El secretario de Estado subrayó que es una industria estratégica por su componente tecnológico y la creación de puestos de calidad. Esto ha determinado que el Gobierno impulsara una alianza público-privada, tanto nacional como internacional, que incluye al MIEM, la Armada, la Asociación Cluster de la Industria Naval del Uruguay –que construyó la barcaza – y la propia Montes del Plata, entre otros actores.

“Esta posibilidad es la demostración de que es el tiempo, para el país y la región, de seguir creciendo; pero a su vez, es el tiempo de que ese crecimiento sea desarrollo y ese desarrollo sea, en definitiva, una industrialización fuerte que nos dé una perspectiva de mejor calidad de trabajo y de vida para los uruguayos”, aseveró Kreimerman.

El ministro cerró afirmando que el Gobierno y el MIEM siempre acompañarán las políticas industriales para lograr cadenas productivas cada vez más completas y satisfactorias, como en este caso.

Ventajas

A través de las tres barcazas construidas por el Cluster de la Industria Naval, Montes del Plata podrá transportar la mitad de la madera que abastecerá la planta ubicada en el departamento de Colonia, hasta 2.800.000 toneladas que viajarán desde la terminal logística de M’Bopicuá (Río Negro) hasta Punta Pereira (Colonia), explicó el gerente general Erwin Kaufmann.

Para mover esta cantidad de madera se precisarán 500 viajes en barcaza anuales, mientras que se requerirían 100.000 viajes en camión. Esto reducirá las emisiones de efecto invernadero a menos de la mitad, a la vez que el consumo de combustible de cada tonelada transportada por barco será el equivalente al 1% de una tonelada que viaje por vía terrestre. El sistema de transporte será operado por la empresa Transfluvial.

Con el fin de construir y botar la embarcación se realizaron mejoras en la infraestructura de las instalaciones del Dique de la Armada y se requirió el montaje de grúas de más de 80 toneladas de levante.

La construcción de esta barcaza fue la primera acción del Polo Naval hacia su constitución. Para lograrlo, se realizaron mejoras en la infraestructura de las instalaciones del Dique de la Armada y se requirió el montaje de grúas de más de 80 toneladas de levante.