En diciembre de 2011 el Programa de  Microfinanzas de OPP lanzó un fondo de garantías para el departamento de Rivera, instrumento que respalda a los microcréditos concedidos por instituciones financieras. República Microfinanzas se incorporó al Programa y concedió hasta el mes de mayo 307 créditos por un monto total de $ 14.165.000. Las tasas de interés anual se ubica entre el 23% y 38% y es la más baja del mercado.

El 50% de las operaciones de los emprendedores estuvieron destinadas al rubro inversiones, el 45% a capital de trabajo, mientras que el 5% restante se dividió en los rubros vivienda y libre disponibilidad. Los créditos no solo llegaron a la ciudad de Rivera y emprendedores de las localidades de Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras también fueron incluidos en el plan.

La iniciativa está diseñada según las características de los micro-emprendimientos y, por consiguiente, no demanda trámites excesivos ni garantías. Para otorgar el crédito, República Microfinanzas evalúa la situación de los emprendimientos, que no existan deudas en el clearing y que haya compromiso de pago de las familias. Los beneficiarios pueden acceder además a asesoramiento técnico y capacitación en el marco del trabajo conjunto que realiza la OPP y la Intendencia de Rivera.

Emprendedores

Sergio González tiene una gomería en la localidad de Minas de Corrales, desde hace 11 años. Detalló a la Secretaría de Comunicación que vende cubiertas usadas porque dejan mayor ganancia que las nuevas. Las cubiertas vienen del sur del país y se las traen desde Melo. Además el comercio brinda servicios de auxilio mecánico, cambio de aceite y de filtros. González se informó de la existencia de la línea de crédito a través de una promotora de de República Microfinanzas. El dinero que recibió lo utilizó para financiar la compra de cubiertas.

Juan Martínez ejerce el oficio de talabartero en al localidad de Tranqueras. “Una vez dejé el oficio y soñaba con los cueros” señaló a la Secretaría de Comunicación. Compra los cueros crudos, “los lonjea”, les coloca un poco de alumbre y los deja secar al sol. Luego elabora productos de guasquería que vende en su comercio. “Todo el dinero solicitado es utilizado en material y no se mal gasta ni un centavo”, apuntó.

El período de más ventas en el año es en verano, cuando se realizan fiestas gauchas, en particular la de “los andariegos del gordo Olivera”. Además, Martínez compra y vende todos los productos necesarios para vestir a un gaucho, así como materas y mates. Eugenio Irigaray tiene, desde hace cuatro años, un almacén en Minas de Corrales. Además de los productos tradicionales de almacén, tales como comestibles, bebidas, lácteos, frutas vende productos de electricidad, caños para el hogar, entre otros: “Todo mezcladito para que las personas que vengan tengan todo lo que busquen”, afirmó. Una de las particularidades del comercio que administra Irigaray es que no cierra al mediodía, lo cual no es habitual en la zona. Detalló que solicitó el crédito para adquirir un terreno.

OPP y República Microfinanzas

República Microfinanzas dispone en la actualidad con más de 12.500 créditos vigentes y una cartera de 223 millones de pesos, de los cuales 150 millones de pesos pertenecen a la cartera productiva.

El nacimiento de está institución está asociado al desarrollo del Programa de Microfinanzas de la OPP, que financió la consultoría para estudiar la viabilidad de la propuesta. Asimismo, el programa de la OPP apoyó la contratación de técnicos para la concreción del proyecto.

La OPP procura difundir a las microfinanzas como herramienta de inclusión financiera. Promueve asimismo que las microfinanzas se extiendan por todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy