La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes recibió el pasado 15 de julio a Sonia Bude, integrante de la asociación civil Mujeres Unidas de Vichadero.

Es digno de valorar lo que hace este grupo de mujeres del norte del país.

BUDE (Sonia). Nosotros somos una asociación civil sin fines de lucro, ubicada en Vichadero, departamento de Rivera.

Nuestro objetivo es ayudar a las personas que tengan alguna patología oncológica.

Además, como en Vichadero no contamos con un lugar que brinde ayuda a las personas mayores que tienen alguna dificultad o sufren secuelas por haber padecido alguna enfermedad, nosotras las ayudamos con equipos médicos.

Para obtenerlos, trabajamos con el Rotary, el Club de Leones y otras instituciones.

Asimismo, colaboramos con la Asociación de Rivera haciendo prótesis de mama en crochet. En este momento estamos enfocadas en la obtención de un local, porque el local en el que trabajamos nos fue prestado durante la pandemia por una cooperativa rural, teniendo en cuenta que ellos no estaban trabajando y nosotras los necesitábamos.

Somos catorce mujeres la que trabajamos en esta asociación. Anteriormente, hace cuatro años, trabajábamos como grupo, pero hace un año comenzamos a hacerlo enfocándonos en esta tarea, y obtuvimos la personería jurídica. Por tal razón, pudimos pedir un local del Poder Judicial en comodato, pero necesitamos ayuda para poder reformarlo, ya que está muy deteriorado. Yo traje fotos del local y tengo copias del estatuto de nuestra asociación; traje las veinte copias que le pidieron a la presidenta de la asociación. En este material no están todas las fotos, pero sí en el que mandamos por correo a la Comisión.

REPRESENTANTE ANDÚJAR (Sebastián). En primer lugar, quiero agradecerle por haber venido, ya que no viene de cerca. Para que quede bien claro, quisiera saber, específicamente, cual es la necesidad puntual que tiene su asociación. Quisiera saber si lo que ustedes están necesitando es entrar en el sistema de Subsidios y Subvenciones a fin de obtener una partida económica permanente, o si tienen una necesidad puntual para equipar el local o arreglarlo.

BUDE (Sonia). Si pudiéramos entrar en el sistema de Subsidios y Subvenciones y recibir una partida fija sería genial, porque nosotros compramos el hilo y la guata para hacer las prótesis en crochet. Además, hacemos el sostén, el corazón que usan las mujeres cuando son mastectomizadas para apoyar el brazo. Entonces, necesitamos comprar máquinas, porque estas cosas las hacemos con lo que posee cada una.

Por tanto, nos vendría bien contar con la partida, ya que nos permitiría comprar algún otro equipo, porque los que tenemos han sido donados, al igual que las pelucas que le prestamos a la gente.

Olvidé mencionar que nuestra asociación no solo trabaja en nuestra zona, ya que también enviamos próstesis y algunos equipos a distintos lugares del país; cuando la gente se va enterando de nuestro trabajo, solicita nuestra ayuda.

En ese sentido, trabajamos con la sociedad Amamas -de acá-, a la que hace poco le mandamos un paquete con abrigos para ser repartidos. En realidad, donde nos necesitan, ahí estamos.