Una ronda de negocios, en el marco del Consejo Sectorial de Bio y Nanotecnología del Gabinete Productivo, acercará la academia, las empresas y otros actores del Sistema Nacional de Innovación. El objetivo es la promoción de negocios y el apoyo al desarrollo y la innovación en el país a través de un sector fundamental.

En el marco de los Consejos Sectoriales de Bio y Nanotecnología del Gabinete Productivo (GP), se desarrollará la Ronda de Nano y Bio Negocios: Acercando Academia y Empresas, cuyo objetivo es propiciar el intercambio entre estos dos sectores y otros actores del Sistema Nacional de Innovación (como organismos de financiamiento, proveedores y consultores) para promover la generación de negocios. La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) y la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

La ronda se realizará el 25 de julio, de 8.30 a 12.30 horas, en la Cámara Mercantil de Productos del País (Rondeau 1908). Estará enfocada en los sectores forestal y de salud humana, salud animal, energía, medio ambiente, alimentos, cosmética y agro. La participación es abierta.

Los Consejos Sectoriales son ámbitos de articulación entre Gobierno, trabajadores y empresarios, en busca de la definición de planes de desarrollo para los diferentes sectores. A través de ellos se están realizando diversas actividades plurales y participativas, orientadas hacia la mejora de la transferencia tecnológica y el vínculo entre las partes, entre las que se encuentra esta ronda de negocios. La meta es apoyar el desarrollo y la innovación en Uruguay.

Metodología de trabajo

Los interesados en integrar la jornada deben completar el formulario de inscripción que se adjunta. A partir de los intereses específicos de los participantes (incluyendo oferta o demanda de servicios, conocimientos y productos), se buscan contrapartes con búsquedas complementarias y se agendan encuentros que durarán 30 minutos.

Al inicio de la jornada, se realizará una presentación de casos de éxito de vinculación y transferencia tecnológica, surgidos a partir de otros encuentros.

A través del correo electrónico rondadenanoybionegocios@dni.miem.gub.uy se efectúan las inscripciones y se obtiene más información sobre la actividad.

Una clave para el país

La biotecnología es, según la Convención sobre Biodiversidad (1992), “cualquier aplicación tecnológica que usa sistemas biológicos, organismos vivos o derivados, para generar o modificar productos y procesos para usos específicos”.

En el entorno económico mundial actual, las cadenas transversales que promueven innovación y valor agregado a los tradicionales sectores agroexportadores del país resultan un pilar fundamental para mejorar su competitividad internacional. En este sentido, la biotecnología es una de las áreas definidas como estratégicas para el desarrollo productivo nacional por el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencti), aprobado en 2010. En efecto, la biotecnología contribuye a la generación de conocimiento, el aumento del empleo y el crecimiento económico del país de manera sustentable.

En Uruguay, desde 2008 la biotecnología ha sido también definida como prioritaria por el GP, en el marco de la estrategia de desarrollo industrial. El 22 de junio de 2010 se lanzó el Consejo Sectorial Tripartito de Biotecnología (CSTB) como herramienta de articulación, generación de insumos y ejecución de la política sectorial.

En tanto, el 30 de junio de 2011 fue lanzado el Plan Estratégico Sectorial elaborado en el marco del CSTB con la participación de 25 representantes de instituciones públicas y privadas.

De acuerdo a los últimos datos disponibles (Informe Desarrollo Humano en Uruguay, PNUD), en 2005 había 32 empresas biotecnológicas y 11 proveedores de bienes y servicios especializados, que se suman a 71 entidades de I+D.

De las 32 empresas que ofertaban servicios biotecnológicos, prácticamente la totalidad (94%) eran pymes (menos de 5 millones de dólares de facturación y menos de 100 empleados) y más de la mitad ocupaba a menos de 20 empleados. En su mayor parte (82%), eran de capital nacional.

Actualmente, la Asociación Uruguaya de Biotecnología (Audebio), a través de un Convenio de Fortalecimiento Institucional firmado con Dinapyme, se encuentra en proceso de actualización de estos datos.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Minería. www.miem.gub.uy