Iniciativa de empresas navales europeas se unen en Uruguay y generaran más de 2000 fuentes de trabajo en etapa inicial

Las principales autoridades de la Armada Nacional y del GIE Naval Diques y Astilleros del Atlántico Sur, realizarán el Lunes 16 de julio a las 19 horas en el hotel Radisson de Montevideo, el lanzamiento oficial y comercial de la visión de un mega proyecto naval uruguayo.

Un importe grupo de empresas navales europeas vienen concretando un viejo anhelo del Uruguay, en el desarrollo de la industria naval, que atienda las demandas de la Hidrovía y la atención que se le deberá suministrar a las plataformas petroleras off shore que se serán instaladas tanto en la plataforma continental brasilera como en la parte uruguaya, ya que ya fueron asignados los bloques en dicho lugar por Ancap.

Asimismo, este Consorcio de Interés Económico que se denomina Diques y Astilleros del Atlántico Sur no solamente se dedicara a la construcción naval si no que han conceptualizado un proyecto integral que implica fundidora y planta de laminado, lo que que asegurará el suministro de planchas de hierro para la industria.

Este tipo de desarrollo tiene un alto factor multiplicador en la demanda de empleo especializado y las empresas metalúrgicas de servicios complementarios al mencionado tipo de industria.

Los directivos de este grupo, contemplan especialmente la preparación de personal joven a través de la escuela de especialidades, para formarlos en las diferentes especialidades tales como; soldador, caldereros, electricistas, pintor, etc. Se estima que en la etapa inicial se tendrá un impacto directo e indirecto laboral de aproximadamente 2000 personas. En la medida que dicha iniciativa vaya madurando el impacto irá creciendo sustancialmente.

A modo de ejemplo, hoy en día la demanda de equipos nuevos y de renovación, como las barcazas de transporte a granel, alcanzaría las 3800 unidades, remolcadores – empujadores unas 80 unidades, lo que significaría en términos monetarios un aproximado a los 5 mil millones de dólares en facturación.

La Consorcio de Interés Económico (GIE) priorizaría la inserción laboral de los jóvenes y mujeres, proyectando un enorme trabajo de responsabilidad social en la la zona del Cerro.