Los desafíos en materia logística que enfrentó Uruguay en los últimos años, a partir del espectacular desarrollo que registró la actividad agrícola en el país y la región, se superaron gracias al desempeño de empresas como Terminales Graneleras Uruguayas S.A. (TGU), que casi sextuplicó su operativa desde el año 2000.

La compañía, que ofrece servicios de carga y descarga de buques, barcazas y camiones en los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos, pasó de movilizar poco más de 300.000 toneladas de granos al comienzo de la década pasada a más de 1,7 millones de toneladas en 2011.

Para lograr satisfacer la creciente demanda de servicios de los exportadores, TGU debió realizar inversiones y diseñar procesos de gestión que aumentaron la eficiencia del movimiento de mercaderías.

Las actividades que desarrolla la empresa se realizan a través de una concesión que le permite gestionar infraestructura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y de la utilización de muelles pertenecientes a Administración Nacional de Puertos (ANP).

A su vez, la compañía realizó durante estos años inversiones que permitieron aumentar la capacidad de almacenaje y los ritmos de carga a buques y de descarga de barcazas en las terminales.

“El fuerte crecimiento del sector agroexportador, que nadie podía prever al comienzo de esta concesión -que se inició en 1999-, representó para TGU una formidable prueba de estrés que superamos muy favorablemente, con resultados de los que estamos orgullosos y que mostraron nuestra capacidad de responder bajo circunstancias excepcionales”, afirmó el gerente comercial de la empresa, Héctor Pesce.

“Pudimos responder no sólo a nuestros clientes, a quienes nos debemos, sino al país y a quienes nos confiaron esta concesión, en un momento en que todos debíamos dar más. Nos complace saber que estuvimos a la altura de ese esfuerzo superior que todos esperaban de nosotros y nuestra gente, que trabajó muy duro para alcanzar nuevos objetivos sin perder eficiencia”, agregó el ejecutivo.

Además, TGU ha trabajado intensamente en la implementación de sistemas de gestión de las cargas, lo que sumado a las inversiones realizadas, permitieron maximizar el aprovechamiento de las instalaciones. De esta forma, la compañía logró acompañar el explosivo crecimiento del movimiento de granos, principalmente de soja, maíz y trigo, derivado de la mayor producción agrícola en la región registrada en los últimos años.

“Cuando iniciamos las actividades, era muy difícil prever que la actividad portuaria en el litoral iba a registrar tal despegue y que la nuestra en particular se iba a sextuplicar. Sin embargo, siempre confiamos en el proyecto y supimos adaptarnos a los nuevos tiempos con mucho esfuerzo y apostando a la inteligencia y al trabajo uruguayo para superar los desafíos que presenta constantemente la logística”, comentó Pesce.

La exportación de servicios fue uno de los puntos que resaltó el gerente comercial acerca de la operativa de TGU. “Las tareas que desarrollamos posibilitan que Uruguay exporte al mundo trabajo de calidad. Con satisfacción podemos decir que actualmente generamos cerca de 100 empleos directos y que tenemos perspectivas de seguir creciendo”, señaló el gerente comercial de la compañía.