Weyerhaeuser Productos S.A. realizó un nuevo taller en materia de seguridad vial, con el objetivo de concientizar y continuar la formación de los conductores profesionales a servicio de la empresa, profundizando en la creación de una cultura de prevención.

La primera charla de este año para choferes de camiones se llevó a cabo el 13 de julio en la planta industrial de Weyerhaeuser en Tacuarembó. Fue dictada por técnicos del Centro de Prevención de Accidentes (CEPA), donde participaron conductores de diferentes empresas contratistas y responsables de Weyerhaeuser. La temática se centró en uno de los pilares más importantes de la empresa, la seguridad, destacando la situación actual de la seguridad vial en el país, las condiciones de la flota de compañía, los factores de riesgo en la operación y en las perspectivas a futuro.

La charla se desarrolló con una dinámica de interacción permanente, donde técnicos y conductores analizaron causas, consecuencias y mecanismos preventivos, identificando las condiciones y conductas de riesgo, tanto propias como aquellas que surgen de variables externas.

Esta actividad se enmarca dentro el proceso de capacitación y entrenamiento anual que Weyerhaeuser realiza en busca de la mejora continua e incremento del nivel profesional de los conductores, formándolos en base a los pilares fundamentales de conocimiento, comportamiento y técnica. “Este año ya se re-capacitó al 80% de los choferes y se les dio una charla sobre el programa interno denominado ‘RADAR’”, recordó Claudio Leiva, jefe coordinador de Transporte de Trozas de Weyerhaeuser Productos S.A..

La sigla “RADAR” significa:

• Reconocer el riesgo.

• Analizar la situación.

• Desarrollar una solución segura.

• Actuar con seguridad para resolver el problema.

• Reportar y registrar alguna condición insegura.

Darío Bonilla, encargado de entrenamiento de CEPA, dijo que la permanente capacitación que realiza Weyerhaeuser con sus trabajadores y contratistas “representa una clara demostración de aporte y compromiso con la comunidad” ya que “se generan condiciones de mayor seguridad para todos los usuarios” en un momento donde los accidentes de tránsito son una “verdadera pandemia”.