Compartimos la columna de la Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier respondiéndole a Unidad Nacional (UNA) que en la declaración de su Congreso alertó sobre lo incipiente de un régimen totalitario de parte del FA.

“Unidad Nacional, el sector liderado por el senador Luis Alberto Lacalle, que este sábado celebró su Congreso Extraordinario emitió un comunicado en el que alerta y condena el “régimen totalitario” del Frente Amplio.

“Debemos alejar a los uruguayos del peligro creciente de ser presas de un régimen totalitario del Frente Amplio, que sólo concibe el ejercicio del gobierno de un modo autoritario, en que la única visión correcta de la realidad es la propia”, señala el texto en el arranque.

Me pregunto: ¿Es totalitario ganar democráticamente la elección nacional y gobernar en base a un programa de gobierno, a una ideología y a compromisos asumidos con el pueblo uruguayo?

El Dr. Lacalle y el Partido Nacional, gobernaron, porque el pueblo uruguayo les confirió ese honor y esa responsabilidad, y gobernaron con sus ideas, con su programa, con su visión de la realidad, que entendieron era la correcta. ¿Su gobierno fue un régimen totalitario por eso?. No, Dr. Lacalle, fue la fiesta de los 90, esa que nos dejó sin fábricas, que propuso privatizar todo lo que tuvo a mano, que brindó con Collor de Melo y Menem, entre pizza, champagne y good show para el stablishment.

La declaración de Unidad Nacional continúa afirmando que: “Las alarmantes y reiteradas afirmaciones acerca del deseo de obtención del poder total – con dependencia del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas al Frente Amplio – propias de la concepción de gobierno de partido único, hacen cada vez más nítida esa visión absolutista de las cosas”. Y agrega: “De igual modo, las continuas amenazas que, de toda forma y en todo momento, se hacen contra la prensa libre -soporte indispensable de la Libertad individual- así como el rechazo a cualquier crítica legítima y control de la gestión del gobierno, muestran a las claras el avasallamiento creciente del Frente Amplio contra nuestras más caras tradiciones libertarias”.

¿Le molesta a su sector y a usted Dr. Lacalle que la justicia funcione con independencia? ¿Le molesta que las Fuerzas Armadas dejen de tener en su concepción la doctrina de la seguridad o de otras escuelitas del terror e incorporen en su formación la defensa de los derechos humanos?. A lo mejor, les molesta, teniendo en cuenta que a su juicio, en Uruguay hubo sólo una decena de desaparecidos.

Prefiero pensar que el pueblo uruguayo tiene memoria. Memoria de huelgas policiales o palos a los obreros de FUNSA mientras desocupaban la fábrica pacíficamente. Memoria sin ‘filtro’ a lo Gianola, de represión que carga muertos como Fernando Morroni. Memoria del Cóndor pasa en democracia y te deja el asesinato de Berríos demostrando tantísimas cosas. Memoria de la clausura de radios Panamericana y Centenario, en 1994, el mayor atentando contra la libertad de expresión desde el retorno de la democracia.

El Dr. Lacalle -que reiteró que no será candidato- debe acordarse de memoria de esos hechos en su gobierno, aquel que declaraba “ellos hacen como que trabajan, yo hago como que les pago” o “a los jubilados les vamos a ir atrasando los pagos de manera que a fin de año en vez de 12 remuneraciones reciban 11″.

Memoria más cercana en tiempo y espacio, con sus conceptos de inclusión y democracia en la última campaña electoral anunciando que “entraría con una motosierra para cortar el gasto público”. O la comparación realizada desde tiendas nacionalistas del Plan Ceibal con la Tarjeta Joven y la afirmación de que esta brindó más beneficios a los jóvenes, que se “sentían personas” al tener una tarjeta que los habilitaba para descuentos y consumo.

Memoria, recordando su propuesta Dr. Lacalle de poner baños químicos y peluqueros, para que los compatriotas que viven en los asentamientos adquieran hábitos de limpieza y pulcritud.

Quizás, le convenga a Unidad Nacional la propuesta -hecha también este fin de semana- de contratar un psicólogo social “para saber cómo piensan los ciudadanos” y luego “interpretarlos”.

Nosotros, este gobierno del Frente Amplio, seguirá con su programa. Dando pasos grandes para muchos. Reconociendo errores y corrigiéndolos. Buscando más trabajo, más inclusión y equidad, más oportunidades de crecimiento e inversión, más convivencia y menos violencia para todos los uruguayos.

Controlen. Discutan. Aporten. Propongan. Hagan su campaña con honestidad intelectual y sin agravios a la institucionalidad democrática que tanto nos constó construir. Dejen de sacar cucos antiguos que ya nadie cree. Mientras tanto, déjennos gobernar, que para eso nos votó la mayoría del pueblo uruguayo.

Por todo esto nuestro más enérgico rechazo.