Jeff Zorrilla, profesor de inglés norteamericano, y Natalia Cortesi, crítica de cine argentina, recurren a la fuente de financiación alternativa Kickstarter para publicar Jungle Tales, su traducción al inglés ilustrada del popular libro para chicos latinoamericano Cuentos de la Selva, del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Con sólo un mes para reunir los fondos, el proceso está el proceso está poniendo a prueba tanto el mercado norteamericano para la literatura latinoamericana como los nervios de la joven pareja.

Buenos Aires, Argentina (WEB) 13 de Agosto, 2012 – El profesor de inglés norteamericano Jeff Zorrilla y la crítica de cine Natalia Cortesi están recurriendo a internet para recaudar fondos para su proyecto Jungle Tales, una traducción al inglés del libro para chicos popular en toda Latinoamérica, Cuentos de la Selva del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Siendo el financiamiento el mayor obstáculo para publicar cualquier libro, los jóvenes autores han adoptado el sitio de crowdfunding independiente Kickstarter.com para llevar su proyecto a la realidad.

De acuerdo con las pautas de Kickstarter, los creadores tiene un número establecido de días para recaudar el total de los fondos pedidos, o el proyecto no recibe nada. La traducción de Zorrilla y Cortesi tiene un plazo total de 30 días. Si el presupuesto asignado (7.000 dólares) no se recauda antes del 5 de septiembre, todas las donaciones serán canceladas y el libro no conseguirá el financiamiento.

Como parte del formato de Kickstarter, se crean diferentes niveles de colaboración para cada diferente monto de dinero que cada persona contribuye y para cada nivel los colaboradores reciben una recompensa específica.

Al preguntarle sobre por qué eligieron Kickstarter, Cortesi dijo “Pensamos que es una gran manera de unir a aquellos interesados en el proyecto aquí en Argentina y nuestro público destinatario en los países de habla inglesa. Además, a través de Kickstarter podemos recaudar fondos mientras al mismo tiempo mantenemos a todos informados acerca del progreso de Jungle Tales”.

Una ventaja adicional de Kickstarter para los emprendedores es su asociación con el sitio de compras por internet Amazon.com, que permite al proyecto recibir fondos desde cualquier lugar del mundo.

Cuentos de la Selva está compuesto por 8 cuentos de Horacio Quiroga, y fue publicado con enorme éxito en 1918. Incluso hoy los chicos lo leen en la escuela en toda Latinoamérica. Siendo que estas historias han sido traducidas a más de 10 idiomas, Zorrilla y Cortesi se asombraron al enterarse de que no existe ninguna traducción al inglés disponible. Zorrilla explica:

“Natalia me hizo conocer este maravilloso libro. Leíamos los cuentos con inmenso placer antes de irnos a dormir. Un día cuando ella me estaba leyendo El loro pelado, con voz afectada imitando la del yaguareté antagónico, me di cuenta de que esta era una colección de historias que los chicos de habla inglesa merecían el placer de leer.”

Zorrilla y Cortesi ya han terminado la traducción y ahora recurren a Kickstarter para recaudar los fondos necesarios para la corrección, diseño, impresión, y distribución del libro. Están trabajando con el artista holandés Bert Van Wijk.

Van Wijk estudió ilustración en la Academia Willem de Kooning en Rotterdam donde se enfocó en arte mural e ilustración. Luego se mudó a Buenos Aires, Argentina, donde una visita de pocos meses se convirtió en varios años apasionantes. Allí continuó desarrollando su oficio y descubrió los cuentos de Quiroga.

Si el libro es financiado exitosamente, Zorrilla y Cortesi esperan poder llevar el libro a manos de sus colaboradores alrededor de Navidad de este año.

Para conocer más sobre el proyecto, los lectores pueden visitar la página del proyecto aquí:

Sobre Jeff Zorrilla y Natalia Cortesi

Jeff Zorrilla es un profesor de inglés y cineasta norteamericano. Actualmente estudia Psicología en la Universidad de Nueva York y planea instalarse en Argentina el año próximo.

Natalia Cortesi es una crítica de cine argentina. Ha publicado artículos en sitios web locales. Trabajó como programadora del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires.

Contacto:

Natalia Cortesi

ncortesi@gmail.com

https://www.facebook.com/jungletalesquiroga