El Programa Compromiso Educativo del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que atiende a una población potencial de 27.000 estudiantes de Educación Media –con la participación de referentes pares y articuladores pedagógicos- ajustó estrategias de trabajo para el segundo semestre de 2012.

El encuentro, que se desarrolló en la Escuela de Artes y Artesanías “Pedro Figari”, contó con la participación de 65 referentes pares de todo el país. Todos ellos son estudiantes de educación terciaria, que apoyan, acompañan y transmiten sus experiencias de estudio y de vida a alumnos que están a punto de egresar del bachillerato.

El Programa Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional, cuyo propósito es apoyar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

Este proyecto, que funciona desde el CODICEN y se aplica en centros de Secundaria y UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor –estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo – se compromete a promover la continuidad del trayecto educativo.

Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio. Este año se asignaron a 4.161 alumnos. Según lo previsto, este beneficio, que está destinado a los adolescentes con mayor riesgo de desvinculación, se ampliará el año próximo a 6.661 alumnos y, en 2014, a 10.411 estudiantes.

A través de estos mecanismos se compromete al beneficiario a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con  los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

El coordinador del programa, profesor Lucas D`Avenia, explicó que la convocatoria “tuvo el propósito de reflexionar sobre propuestas y fortalecer las estrategias de trabajo para este segundo semestre de actividad”.

Al respecto, añadió que “se articularon una serie de líneas de trabajo, con la participación de los referentes pares. Son todos estudiantes terciarios que se anotaron voluntariamente y que apoyan a los alumnos que están culminado el ciclo secundario”.

D’ Avenia destacó que una de las claves de esta experiencia es el trabajo que se desarrolla en los denominados espacios de referencia, con un mínimo de uno por centro donde se imparten cursos de Segundo Ciclo de Secundaria o UTU.

En ese contexto, precisó que, en algunos casos, hay estudiantes de 6º año que están a punto de egresar, que también apoyan a los compañeros que recién iniciaron su trayecto en el bachillerato.

El educador valoró particularmente el trabajo de los referentes pares. “Lo principal es que les transmiten sus propias experiencias de estudiantes y de continuidad educativa, poniendo el mayor énfasis en el aprendizaje, la motivación y las vivencias personales. También se analizan las estrategias para combinar el trabajo y el estudio”.

Finalmente, D` Avenia adelantó que, para el año 2013, se proyecta la extensión del Programa de Compromiso Educativo a los estudiantes de 1º, 2º y 3º del Segundo Ciclo.

Marcia, que es referente par estudiantil en el Liceo de Tranqueras, departamento de Rivera, precisó que el centro está trabajando con 84 alumnos. “Esta es una experiencia muy buena, que realmente entusiasma.

Trabajamos con talleres, donde quedaron muy claros los objetivos del programa. Hay un fuerte compromiso con el estudio y también se discute mucho sobre la convivencia, los problemas cotidianos y el compañerismo”.

Por su parte, Laura, que es docente de Inglés y articuladora pedagógica del proyecto en el mismo centro educativo, formuló una valoración positiva de la marcha del programa. “Es una experiencia enriquecedora. Habitualmente trabajamos los sábados y hay una muy buena respuesta de asistencia”.

“Siempre he percibido un ambiente de mucho entusiasmo. Para mí, es un gran desafío como educadora y estoy ansiosa por ver los resultados. Lo que quiero destacar es la actitud de los referentes pares, que deben viajar dos horas desde Rivera para trabajar con nosotros”, valoró.

Matilde, que es referente par en la Escuela Técnica de la Blanqueada de UTU, de Montevideo, afirmó que “lo importante es aportarle a los jóvenes la experiencia que uno tiene. La clave es transmitir valores y fortalezas. Yo entiendo bien cómo piensan ellos, porque tengo hijos adolescentes. Tengo claro qué cosas les atrae y qué no les interesa”.

Finalmente, Matilde reflexionó que uno de los aspectos más trascendentes del trabajo es el aprendizaje de la convivencia cotidiana. “Hay que enseñarles a compartir pero, lo que es más importante, a ser tolerantes y a respetar al otro”.