Reunión en la Intendencia de Montevideo (IM) el jueves 9 de agosto de 2012

Hora de comienzo: 18:30.

Hora de finalización: 20:30.

Participantes:

Representación de activistas independientes:

Andrés Prieto Katherine Ferix

Elena Ortiz Luis Roger Berti

Estela Knochen            Marlene Gossweiler

Francis Abella             Martín Silva

Jonathan Vilar             Pablo Loschak

Karina Kokar            Sandra Latorre

Por IM

Intendenta de Montevideo Sra. Ana Olivera

Departamento de Desarrollo Social Sra, Maria Sara Rivero

División Salud Sr. Pablo Anzalone

Temas a tratar propuestos por los activistas:

La visión presente y futura que tiene la comuna respecto al uso de la tracción animal en las calles de Montevideo.

La fiscalización de vehículos y conductores, incluyendo el animal.

Censo de carros tirados por caballos.

Acciones a tomar en el corto plazo (bloqueo de nuevos carros y fiscalización)

Acciones a tomar en el mediano plazo (erradicación)

Resumen:

La conversación comenzó con la pregunta desde los activistas sobre el punto a) de la agenda. La intendencia considera que la clasificación de residuos de la manera que se viene realizando no es un trabajo digno, y para solucionarlo platearon atacarlo mediante un plan desarrollado por el departamento de Desarrollo social que mediante diversas acciones, pretende un camino de eliminación de la actividad de reciclaje callejera voluntaria, evitando una prohibición expresa del uso de tracción a sangre.

Sobre el punto b) la fiscalización, se informó que se esta ejecutando un plan de fiscalización enfocado hacia la regularización. Los activistas preguntaron si los inspectores estaban capacitados para la inspección del animal y la respuesta fue que no quedando evidentes las carencias que existen en cuanto a la consideración del maltrato animal en los procedimientos.

En el punto c) sobre el censo y registro, se informó que hay fondos destinados a la elaboración del mismo, pero la comuna no ha tomado una decisión en cuanto a llevarlo adelante o sustituirlo por un trabajo de tipo estadístico con el objetivo de obtener valores referenciales sobre cantidad, por ejemplo.

Sobre el final, y abarcando las acciones inmediatas y mediatas, puntos c) y d) se limitaron a la explicación del llamado “Plan Director” como plan de acción que llevaría a la erradicación en lo que resta del mandato, 3 años, según la visión de las autoridades departamentales.

Los activistas consultaron sobre el plan del Instituto Legal del Derecho Animal (I.L.D.A.), en el entendido que el mismo estaba próximo a aplicarse, pero la Intendenta dijo no poseer información al respecto.

Conclusiones

El plan estratégico que la comuna plantea como parte del “Plan Director”, así como la fiscalización que lleva adelante evidentemente contribuye, aunque con discutible eficacia, con objetivos como la mejora de la limpieza de la ciudad y evitar el trabajo infantil.

Sin embargo, en ninguna parte de la exposición se manejó alguna acción orientada a la protección animal, tanto en lo que se refiere a terminar con los permisos de circulación (bloqueo o “último registro”), como en un plan de retiro de los animales. El plan no contiene elementos relacionados con la protección animal. Así mismo, los activistas consideran que el plan expuesto no brinda evidencia suficiente que en 3 años la situación pudiera cambiar sustancialmente.

En base a esto último se reclamó se considere para acción inmediata el bloqueo de registro de recolectores, evitando que nuevos carros a caballo se incorporen a la actividad. En este sentido la intendenta se mostró abierta a considerar tal medida.

Sobre el plan para los caballos si bien no existe, se informó que hay fondos para la compra de los mismos. Ante la consulta de los activistas, se confirmó que no se maneja la posibilidad de un sacrificio masivo. Existe entonces espacio para construir acuerdos en este sentido.

Se fijó un plan bimensual de reuniones con el grupo a los efectos de continuar el diálogo.

Links con temas relacionados:

http://www.montevideo.gub.uy/noticias/intendencia-presento-plan-director-de-limpieza

http://www.elpais.com.uy/120318/pciuda-631191/ciudades/-circuitos-limpios-para-empezar-a-eliminar-carritos/