Una alumna de Montevideo y dos estudiantes del Interior resultaron ganadores del Certamen Nacional de Ortografía “Cero Falta”, del Ciclo Básico de Educación Secundaria, cuyo objetivo es mejorar la escritura y comprensión lectora de los adolescentes.

El primer premio correspondió a Emilia Foti del Colegio Santa Teresa de Montevideo, el segundo premio lo consiguió Camila Hernández del Liceo Nº 5 de Maldonado y el tercer premio fue para Nicolás Vaz del Liceo Nº 1 de Atlántida (Canelones).

El concurso organizado por la Inspección de Idioma Español, se realizó en la sede del Instituto y Liceo Nº 35 “Alfredo Vásquez Acevedo”, con la participación de autoridades del Consejo de Educación Secundaria.

El inspector Jorge Nández informó que el nivel demostrado por los chicos fue “realmente muy auspicioso”. En tal sentido, destacó que ocho de los 19 alumnos clasificados para la instancia final –uno por cada departamento- no tuvieron faltas en el dictado propuesto.

Esta situación habilitó tres instancias de desempate para clasificar a cuatro alumnos, luego a dos hasta el final, que consagró al ganador. El texto propuesto pertenece al autor uruguayo Héctor Galmés, uno de los narradores más importantes del siglo pasado.

El educador destacó, muy particularmente, que del total de participantes nadie excedió las tres faltas en la redacción del texto propuesto, lo cual se toma como un muy buen indicador. “Fue una competencia muy buena, que fue presenciada por padres que llegaron desde todos los departamentos del país”, precisó.

En la oportunidad, también se realizó una ronda de charlas de contenido cultural que no soslayaron referencias a los Juegos Olímpicos. En tal sentido, se destacó el sano espíritu de competencia de los atletas, que fue tomado como ejemplo.

Finalmente, actuó el grupo artístico de bachillerato del Instituto “Alfredo Vásquez Acevedo”, que interpretó un fragmento de “Las sabihondas”, el clásico de Moliere.

Durante la ceremonia de apertura de la etapa final del concurso, hizo uso de la palabra el académico y profesor Carlos Jones, quien se refirió a la importancia de un manejo correcto de la lengua, tanto en lo que atañe a la lectura cuanto a la escritura.

Posteriormente, la profesora de Idioma Español Mariana Gómez expuso en torno al autor y la obra sobre la cual trabajaron los estudiantes, la cual fue seleccionada en el momento.

La instancia nacional del concurso, fue el corolario de un largo proceso iniciado con la participación de estudiantes de 288 liceos públicos de Ciclo Básico y de colegios privados de todo el país.

La competencia tuvo una primera fase en todos los centros educativos, de la cual surgieron los alumnos seleccionados que compitieron a nivel de cada departamento. Luego de la segunda etapa, quedó un alumno por cada uno.

El campeón nacional del concurso “Cero falta” a nivel nacional, recibió como premio un diccionario y libros.

Nández informó que este es el primer concurso de estas características que se organiza a nivel del Ciclo Básico. En los cursos de bachillerato ya se realizaron cuatro ediciones.

El docente calificó como “muy auspiciosa esta experiencia educativa, que motiva e incentiva permanentemente a los alumnos a seguir superándose, en el manejo de la escritura del español”.

“El propósito es generar conciencia sobre la importancia de tener una correcta ortografía, el buen manejo de la lengua y una mayor riqueza de expresión. Otro aspecto no menos trascendente y relevante es el que tiene relación con la adquisición de conocimientos y la extensión cultural”, reflexionó el educador.

Finalmente, Jorge Nández destacó el carácter eminentemente pedagógico y formativo de este concurso, que contribuye, además, a lograr una mayor interacción y socialización de los estudiantes.