El economista y socio de la consultora CPA FERRERE, Gabriel Oddone, advirtió que la desaceleración económica que se insinúa en algunos indicadores se consolidará en la segunda parte de 2012 y dijo que esa tendencia se mantendrá a lo largo de 2013. A su vez, alertó que el sistema de precios no resistirá ajustes de salarios disociados de los aumentos de la productividad en la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

Oddone expuso hoy miércoles en la tradicional reunión periódica del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos de CPA FERRERE ante más de doscientos empresarios, profesionales y líderes de opinión que desbordaron el auditorio del World Trade Center. En su disertación, sostuvo que el Uruguay “va a crecer en 2012 y va a seguir creciendo en 2013”, aunque lo hará “a un ritmo menor al de los últimos años”.

“El crecimiento del PIB proyectado para 2012 es 3,1% para 2012 y 3,2% para 2013. Estimamos que el año entrante la economía uruguaya va a consolidar la desaceleración que se insinúa”, estimó Oddone, quien dijo que los síntomas de desaceleración de la economía local se reflejan en un aumento de las personas beneficiadas por el seguro de desempleo, algo que probablemente esté asociado al desempeño de las ramas industriales expuestas Argentina”.

Oddone indicó que si en 2013 la situación Argentina se deteriorara más de lo esperado, el crecimiento de Uruguay podría descender hasta el 2,1%.

En cuanto al escenario internacional, Oddone dijo que existen perspectivas firmes de bajo crecimiento en los países más industrializados. Aseguró que la recuperación de Estados Unidos es extremadamente lenta y que los empleos que se generan son insuficientes, y sostuvo que en Europa “existe una amenaza real de que la actual recesión devenga en una depresión”.

“Hoy en Europa las cosas están aparentemente más calmas. En setiembre tenemos que prepararnos para el regreso de las turbulencias, la inestabilidad”, agregó.

En lo que tiene que ver con la región, Oddone llamó la atención sobre la “fuerte desaceleración” que viene experimentando la economía de Brasil, aunque estimó que puede esperarse una recuperación y un crecimiento moderado de esa economía en 2013.

Sobre Argentina dijo que ese país “avanza hacia la estanflación”. “Los indicadores más serios muestran que Argentina entrará en recesión en el segundo semestre de este año. Hay síntomas de una contracción evidente de los principales sectores y está claro que la inflación está muy encima de lo que el INDEC señala. Creemos que la inflación en Argentina ronda el 30%”, afirmó.