Cancillería realiza talleres sobre vinculación, retorno y bienvenida en los que se difunde informes sobre personas que regresaron al país. El fin es diseñar políticas públicas de apoyo y facilitar una adecuada reinserción socioeconómica. Los encuentros son en todo el país, hasta fin de año, y cuentan con el apoyo del Congreso de Intendentes, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Desarrollo Social, informó el gobierno el viernes 10 de agosto.

La Cancillería uruguaya, mediante la Oficina de Retorno y Bienvenida, brinda talleres sobre política de vinculación, retorno y bienvenida. Estos se llevan a cabo en todo el país desde fines de julio y se extenderán hasta fin de año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) informa en su portal que hasta el momento se realizaron dos encuentros, el 23 y 24 de julio de 2012, en Lavalleja y Montevideo, respectivamente, con la participación de autoridades departamentales, nacionales y de la Dirección de Derechos Humanos de este ministerio.

El taller de Lavalleja se situó en la sala de sesiones del Congreso Nacional de Intendentes y contó con el apoyo del Congreso de Intendentes.

En Montevideo, el director de las Pequeñas y Medianas Empresas, Ricardo Posadas, inauguró el encuentro, desarrollado en el Anfiteatro Artigas, que contó con la participación del MTSS, del MIDES y de funcionarios de los centros públicos de empleo, entre otros.

El director de la Oficina de Retorno y Bienvenida, Andrés Peláez, explicó que desde 2011 esta dependencia emite informes cuatrimestrales sobre los uruguayos retornados, lo cual consideró que es de gran importancia para diseñar políticas públicas al respecto.

Agregó que con los talleres se pretende compartir ese material “para transmitir la necesidad de un nuevo paradigma de servicio y el compromiso decisivo de brindarles apoyo y bienvenida a los compatriotas que deciden volver al Uruguay”.

Coordinación internacional

El ciclo de talleres se realiza con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El experto mexicano Rodolfo Córdova asistió a ambos talleres desarrollados, donde presentó una ponencia sobre migración y desarrollo.

Por su parte, Jorge Muiño, subdirector de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, sostuvo que la finalidad de los talleres es informar, sensibilizar y fortalecer las políticas públicas en materia de migración y desarrollo. “En ese sentido, es fundamental capacitar y sensibilizar a todos los actores públicos para que la población migrante de referencia tenga una reinserción socioeconómica adecuada y rápida”, sostuvo.

“Debemos partir de la base de que la migración no puede ser un sustituto del desarrollo, se trata de dos procesos complementarios entre sí, que influyen uno en el otro de manera dinámica y profunda”, subrayó.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: conceptopunta.com