Más de 150 usuarios de IBM Uruguay ya forman parte del programa mundial World Community Grid, una iniciativa que permite utilizar la potencia desaprovechada de las computadoras de particulares y compañías, con el fin de encontrar la cura a enfermedades como el sida, el alzhaimer, el cáncer y el dengue, entre otras. El programa también posibilita que avancen las investigaciones científicas vinculadas con el cambio climático, el genoma humano, y las catástrofes y desastres naturales.

La responsable del departamento de Comunicaciones y RSE de IBM Uruguay, Magdalena Hughes, señaló que se trata de una iniciativa de gran esfuerzo humanitario global que tiene como misión crear la mayor red de distribución de computación pública para beneficiar a la humanidad, colocando la tecnología a disposición de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro para utilizarla en investigación dentro del área de la salud, ambiental y biológica.

Se estima que existen hoy día en el mundo 650 millones de computadoras personales, de las cuales muchas usan menos del 5% de su capacidad, un porcentaje importante a la hora de aprovechar el tiempo ocioso de la computadora, es decir, cuando se la deja prendida pero no se utiliza.

World Community Grid aprovecha esa energía y establece una infraestructura permanente y flexible, que suministra a los investigadores de diversas causas humanitarias de todo el mundo el poder de cómputo donado de estas computadoras, para utilizarlo en la solución de los problemas de la humanidad.

Para poder participar en World Community Grid, a través de los grupos creados por IBM Uruguay, y apoyar el avance científico, solamente hay que inscribirse en www.worldcommunitygrid.org e instalar un software que es gratuito.