El senador Jorge Larrañaga en su programa dominical “Alianza País“, respondió a preguntas de la audiencia, cuestionando la actitud de Argentina para con Uruguay.

Acerca de la política exterior expresó: “Tuvimos 5 años los puentes cortados con la Argentina y ahora tenemos los puentes de las relaciones comerciales y de muchas iniciativas que están cortadas, y que la población del país, y sobre todo las del litoral a sufrido de manera directa, impactando en toda una área de crecimiento, de desarrollo y de producción”. NO es posible esa política Argentina del chantaje, donde un día es el Canal de Martín García, otro día es el impedimento para el ingreso de vehículos o de productos agropecuarios, hasta el asado nos fue impedido en cuanto al ingreso, y resulta que ahora las relaciones internacionales se rigen por el silencio de parte del Uruguay «.

Larrañaga frente a los últimos diferendos con la República Argentina planteo una Cumbre de líderes políticos para saber de primera mano lo que está sucediendo y para poder aportar soluciones al conflicto.

El senador expresó que lamentablemente desde el gobierno no se les ha contestado: “Lo lamentamos porque creemos que una forma para terminar con los bloqueos con la Argentina es tener una fuerte cohesión en la Política Internacional, que sea de Estado a nivel de consensuar entre todos los Partidos políticos. Esto es central más allá de las rispideces, este es un tema país y debemos apoyar al país, queremos que el gobierno se equivoque lo menos posible, porque así vamos a mejores consecuencias para todos los uruguayos”

Refiriéndose a la educación, Larrañaga sostuvo que: “Me parece fundamental darle una explicación a la gente de por qué teniendo una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares en este año tenemos tan malos resultados en materia educativa, Esto fue en parte lo que motivó la interpelación que llevaremos adelante en este mes”. “Es mucha la diferencia que vemos entre la educación pública y la privada y también vemos gran diferencia entre la educación que se imparte en la capital y la que se imparte en el interior del país; y esto rompe el principio de igualdad de oportunidades entre los uruguayos de distintos pagos. Siempre lo he dicho… nacer en el interior significa una condena y esto no es justo y no es aceptable”.

En su programa Larrañaga habló también sobre el proyecto de ley referente a la marihuana que entró al Parlamento pocos días atrás, acerca del mismo dijo que: “En primer lugar, el proyecto tiene muchas carillas de argumentación, pero el proyecto en sí mismo entra en un twett de 140 caracteres prácticamente. ¿Cómo se va a controlar, a quien se va a importar, quien la va a producir, a quien se va a adquirir, como se va a almacenar, como se va a dar la comercialización y la distribución de la marihuana? Esto es verdaderamente inaceptable, no estamos de acuerdo, no vamos a apoyar esta iniciativa que nos parece absolutamente negativa”. “La cortina de humo terminó con un proyecto de un artículo; mientras tanto tenemos temas que golpean en la agenda de los uruguayos, con un fracaso del Plan de viviendas, del Plan Juntos, fracaso en el modelo educativo, tremendas dificultades en la seguridad de los uruguayos, fracaso, impericia y un gran amateurismo en las Relaciones internacionales, situaciones de desastre en negocios como el de PLUNA y mientras tanto esta cortina de humo de la legalización de la marihuana que yo no creo que pueda tener votos ni siquiera en el Frente Amplio”.