La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) celebró el lunes 13 de agosto, el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) en la sala de actos de la Torre Ejecutiva. En la actividad participaron el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; y el director de Dinapyme, Pablo Villar.

Durante el acto, el subsecretario Ortuño reafirmó la importancia los lineamientos interinstitucionales para lograr el fortalecimiento de las pymes, algo que definió como “prioridad de este Gobierno”.

“Las mipymes son el tejido y el pilar de la economía uruguaya por su importancia, calidad, generación de puestos de trabajo y extensión a lo largo y ancho del país”, señaló.

Enfatizó cinco ejes de trabajo que son “compromisos permanentes” y que atienden los desafíos del sector en un entorno de crecimiento económico nacional que se debe “seguir profundizando para que tenga solidez y continuidad”.

El primero de ellos es el apoyo al fortalecimiento empresarial de las pymes, con distintos instrumentos que atienden a la mejora de la gestión y la capacitación al interior de las empresas, incluyendo el estímulo de la certificación. De este modo se desarrolla la productividad y la competitividad.

El segundo es el acceso al crédito para la inversión, un aspecto “capital” para este sector, explicó. El subsidio de tasas, dirigido sobre todo a promover la innovación tecnológica, es una de las herramientas creadas con este fin.

El tercer compromiso del Gobierno es el impulso a la innovación que apunta al desarrollo con calidad. Ortuño destacó el lanzamiento reciente del Programa de Promoción al Patentamiento Uruguayo (Propat). Este permite financiar el 80% de los costos de patentamiento, una de las dificultades “que golpean más fuerte a las pymes”, recordó.

En cuarto lugar se trabaja en la mejora de acceso a mercados, tanto locales (para ello se desarrollan programas específicos, entre ellos el de compras del Estado) como internacionales. “Tenemos que desarrollar la vocación de trabajar hacia dentro y también hacia el mundo”, sostuvo Ortuño. El Fondo de Diversificación de Mercados (Fodime), que otorga subsidios para estudios de mercados y apoya la promoción del comercio exterior, es uno de los instrumentos centrales promovidos desde el Gobierno.

El último objetivo es “fortalecer la pyme como instrumento al servicio de la inclusión social”, manifestó el jerarca. Esto incluye enfoques territoriales y de género. Como ejemplo, informó que al llamado para mujeres emprendedoras que el MIEM lanzó este año, y por el que se otorgarán $ 2.500.000 no rembolsables, se presentaron 61 proyectos.

Políticas públicas

El director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Pablo Villar, detalló las políticas públicas que el Gobierno está desarrollando para la inclusión de las mipymes, entre ellas la promoción de la competitividad, la capacitación y la gestión, la creación de herramientas para la internacionalización (hoy las mipymes solo exportan entre el 2 y el 3% de su producción) o el estímulo a la formalización.

“Ser formales es una oportunidad de aprovechamiento de las políticas públicas”, definió Villar. Para lograrlo, el Gobierno ha creado diferentes herramientas de tributación.

El director explicó que, actualmente, las mipymes son sectores de baja profesionalización y, por lo tanto, de baja productividad y competitividad. Dinapyme cuenta con herramientas que se han mejorado para atender este aspecto en particular.

Además, se considera al desarrollo local como un elemento de inclusión, por lo que se han implementado mecanismos y líneas de apoyo para mipymes en el territorio, se fortalecen y apoyan instituciones público-privadas de corte territorial, se desarrollan proveedores locales y se crean ámbitos de gestión e información compartida. De este modo, se mejorarán los impactos de las políticas públicas en todo el territorio, las que se aplicarán de modo integral, dijo Villar.

Por otra parte, subrayó que el Gobierno ha generado iniciativas para que las mipymes superen las dificultades estructurales: subsidio de tasas (para paliar un histórico problema de acceso al crédito), promoción del patentamiento (que hoy es muy bajo), inclusión en los consejos sectoriales, implementación de un Sistema Nacional de Garantías y programas de compras públicas para el desarrollo, entre otras.

También se ha apostado, desde 2010, al fortalecimiento de las instituciones referentes del sector (como las que agrupan y agremian las mipymes), algo considerado “estratégico”.

En tanto, el prosecretario de la República, Diego Cánepa, dijo que actualmente existen políticas públicas, y la prioridad es aterrizarlas entre los grupos a los que se dirigen. “Hay que lograr que los actores se apropien de estas políticas”, afirmó. Al respecto, agregó que es prioridad de este Gobierno trabajar con políticas públicas de largo plazo.

¿Por qué el 13 de agosto?

La Ley 16.201 de 13 de agosto de 1991 declaró de interés nacional la promoción, desarrollo y tecnificación de las mipymes. En 1994, el Presidente de la República decretó que cada 13 de agosto se celebraría el Día Nacional de las Mipymes, para destacar y sensibilizar sobre su importancia como agentes dinamizadores e impulsores del desarrollo económico y social del país.

Actualmente, el 99,3% de las empresas del país son mipymes, según datos de la encuesta nacional realizada en 2008. Estas ocupan entre el 50 y el 60% de los trabajadores del sector privado.

El 2,8% de las mipymes accede a préstamos de inversión, y un porcentaje idéntico recibe préstamos de capital de giro. En tanto, el 60% de las mipymes tiene dificultades para acceder a créditos.