El congreso de la lista 66, agrupación liderada por el diputado Pablo Abdala, aprobó en la mañana de hoy una moción proponiendo la realización de un referéndum contra la ley de despenalización del aborto, una vez que la misma sea sancionada por el Parlamento. Asimismo, se emitió una declaración referida a la actual coyuntura política, cuyo texto compartimos.

El Congreso de la lista 66 (Corriente de acción Renovadora), reunido en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza de Montevideo, DECLARA:

I. Que el país está inmerso en una situación de caos administrativo, lo que se expresa con alarmante elocuencia en el descalabro existente en materia de seguridad, salud y educación;

II. Que dichos cometidos esenciales y servicios sociales que debe brindar intransferiblemente el Estado, reflejan ausencia y niveles de deterioro de indudable gravedad, como consecuencia de la pésima gestión del gobierno nacional, en evidente perjuicio del bienestar de la población.

III. Que, por lo tanto, a pesar del crecimiento económico y de lo que parecen señalar algunos indicadores sociales, es notorio el deterioro en la calidad de vida de la gente, especialmente la de los sectores más desvalidos de la población.

IV. Que a lo anterior debe añadirse que los actuales gobernantes han deslizado su acción por andariveles conducentes al desconocimiento de la legalidad y el quebrantamiento de las reglas democráticas y republicanas, ejemplos de todo lo cual pueden encontrarse en el proyecto de ley de rendición cuentas que acaba de aprobar la Cámara de Diputados.

V. Que el país debe retomar la senda del respeto irrestricto por la norma jurídica, como requisito fundamental para garantizar el pleno funcionamiento institucional y la completa vigencia de los valores democráticos, condiciones indispensables, a la vez, para avanzar en el camino del progreso económico y de la equidad social.

Montevideo, 18 de agosto de 2012.