“Todos por los derechos de todos. Avanzando hacia la equidad”. Así se denominará el nuevo foro que realizará, por segundo año consecutivo, la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) los días 4 y 5 de octubre de 2012, que tiene como fin lograr una sociedad más igualitaria.

La actividad, que tendrá lugar en la Sala Interactiva de la Torre de las Comunicaciones, consistirá en dos jornadas de encuentros interdisciplinarios sobre diferentes temas de interés social divididos en los ejes: “Vejez versus ancianidad”, “Ciudad accesible”, “Educación para una sociedad inclusiva” y “Voluntad anticipada”.

Uno de los objetivos de la Asociación de Escribanos del Uruguay con esta iniciativa es reforzar el compromiso asumido en el foro realizado en 2011, donde se abrieron puertas para poder trabajar en la implementación de acciones que mejoren y fomenten los derechos de todos los uruguayos.

Bajo la realización de este segundo foro, la AEU aspira a construir una sociedad equitativa, y por eso, las dos jornadas del mes de octubre constituirán justamente un espacio de encuentro para la reflexión e intercambio de conocimiento y experiencias entre personas con capacidades disminuidas, profesionales e instituciones relacionadas a la temática.

Según se señala desde la AEU, para poder lograr esos objetivos se deben instrumentar políticas de inclusión que partan del hacer cotidiano de todos, acompañando y apoyando a quienes más lo necesitan.

En el foro se trabajará multidisciplinariamente y se repensará una ciudad para todos, pasando por el acceso confiable a la información y a una educación igualitaria, hasta la posible reforma legislativa que permita el accionar de institutos jurídicos ya puestos en acción en varias partes del mundo con resultados muy positivos.

El objetivo principal es trabajar en conjunto, ofreciendo desde el punto de vista profesional del escribano, herramientas útiles que contribuyan a lograr un país más igualitario.

Este año en particular, el foro contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito internacional, como el diputado español Francisco Vañó, autor del libro “Perdonen que no me levante”, y del diputado argentino Gerardo Milman, promotor de la “Ley de muerte digna” en Argentina, entre otros, quienes trasmitirán la experiencia y los caminos transitados por otras sociedades.

También han confirmado su participación destacados panelistas nacionales que abordarán temas como: “El derecho al buen morir”, “La diferentes formas de envejecer”, “Cómo proteger el patrimonio de las personas más vulnerables”, “El juramento hipocrático versus voluntad del paciente”, “Montevideo accesible”, “Hacia una ciudad inclusiva” y “Diferentes miradas sobre la inclusión de las personas con capacidades diferentes”.

La AEU se encuentra abocada, desde el pasado año, a la realización de encuentros interdisciplinarios sobre diferentes temas de interés social, fundamentalmente los que tienen relación con la vejez, la discapacidad física, motriz e intelectual, promoviendo su inclusión y la promoción de normas jurídicas que protejan e impulsen una mejor calidad de vida.

Asimismo, la AEU se ha comprometido a llevar adelante en el marco del desarrollo de sus políticas de responsabilidad social una serie de propuestas que permitan fomentar una protección especial a estos colectivos sociales, interactuando con agentes públicos y privados para lograr beneficios perdurables y efectivos.

El foro “Todos por los derechos de todos. Avanzando hacia la equidad” es declarado de interés por los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública.

Por más información sobre la AEU y el foro ingresar a la página www.aeu.org.uy