Los Diputados del Partido Nacional (Sector Aire Fresco), Luis Lacalle Pou y Nelson Rodríguez, presentaron un Proyecto de Ley a los efectos de ampliar a 4 veces al año la donación de sangre que puede realizar cada persona, en lugar de las 2 que esta previsto actualmente.

Ante la demanda siempre insatisfecha de donantes, se busca ampliar la cantidad de donaciones de sangre por individuo.

Dicha iniciativa les fue planteada a los legisladores por las autoridades del Hemocentro, el pasado sábado cuando se firmó un acuerdo entre la Agrupación Aire Fresco Maldonado y el Hemocentro Regional.

Montevideo, 18 de setiembre de 2012.-

Señor Presidente de la Cámara de Representantes

Don. Jorge Orrico

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo dispuesto en el art. 137 del Reglamento de la Cámara de Representantes, nos dirigimos a usted a los efectos de presentar el Proyecto de Ley que se adjunta, por el cual se amplía la posibilidad de donar Sangre a Cuatro (4) veces los Hombres y tres (3) veces las Mujeres, los cuales podrán acogerse a los beneficios establecidos en la Ley 16168.

PROYECTO DE LEY

Artículo Único: Modifícase el articulo el artículo 2° de la Ley 16168 de fecha 14 de enero de 1991, el cual quedará redactado de la siguiente forma:

«Artículo 2°.- El derecho establecido en el artículo anterior no podrá ser ejercido más de cuatro veces al año.»

Montevideo, 18 de setiembre de 2012.-

EXPOSICION DE MOTIVOS

Actualmente la Ley 16168 establece que los trabajadores de la actividad pública o privada que realicen una donación de sangre a bancos de sangre oficiales o que se encuentren bajo reglamentación del Servicio Nacional de Sangre tienen derecho a no concurrir a su trabajo ese día y el mismo será abonado como trabajado.

Este incentivo estaba sustentado en la posibilidad de poder donar no mas de dos veces al año ,actualmente está comprobado científicamente que con los avances de la Medicina se puede en el caso de los Hombres realizar Donaciones hasta cuatro veces al año y las Mujeres tres veces.

Entendemos por lo tanto que ante la demanda siempre insatisfecha de donantes se puede ampliar la cantidad de Donaciones anuales por individuo a las cantidades mencionadas, pudiendo el/la trabajador/a acogerse a lo previsto en la Ley 16168.

Montevideo, 18 de setiembre de 2012.

Fuente Imagen: mediaccess.mx