En su programa radial “Alianza País” del domingo 2 de setiembre, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se refirió a alguno de los temas que el país atraviesa y dio su opinión acerca de ellos.

EN CUANTO A LA VACUNA CONTRA EL PAPILOMA HUMANO

Respecto al tema de la vacuna contra el papiloma humano y las marchas y contra marchas señaló que en 2007 la entonces diputada Sandra Etcheverry presentó un proyecto y el gobierno lo desoyó.

Y agregó: «Increíblemente en estos últimos días ha aparecido el ex presidente Tabaré Vázquez respecto a este tema; Habiendo sido presidente de los uruguayos, y con la entonces Ministra de Salud María Julia Muñoz, vaya si negaron desde el 2007 hasta la fecha la realidad. Y aun se siguen enviando mensajes contradictorios y equivocados; ya que mientras el actual Ministro de Salud Venegas dijo que sí a la vacuna, dijo concordar con Vázquez, el sub secretario Briozzo relativizó la posición del gobierno en cuanto a la obligatoriedad de la vacuna. Ahora dicen que la vacuna va a estar disponible pero que no va a ser obligatoria, todo muy confuso”.

“Se han gastado centenas de millones de dólares en negocios ruinoso como el de Pluna y varios más, decenas de millones de dólares para alentar en algunos casos el clientelismo político, incrementando groseramente el número de funcionarios públicos, y resulta que no hay recursos económicos para la vacuna del HPV que pueda salvar vida de mujeres conjuntamente con políticas vinculadas a la salud sexual y reproductiva, con distintos planes que se puedan sumar a este esfuerzo”.

CRISIS EN SALUD PÚBLICA

Respecto a la crisis que atraviesa la Salud pública Larrañaga señaló que “Esta es la herencia Vázquez. La reforma de la salud es la herencia Vázquez”.

“Este es un país en donde hay un alto predominio de las decisiones sindicales, que obstaculizan. El gobierno no gobierna, debate, discute. En la mañana presentan una iniciativa y al medio día la cambian, o a los dos días la sustituyen”.

“En el gobierno hay una gran autocomplacencia respecto a muchos temas”.