En su recorrida por una de las plantas industriales de la empresa de autopartes Yazaki Uruguay, que exporta por más de 50 millones de dólares anuales, el ministro Kreimerman sostuvo que estos logros demuestran que la apuesta estratégica del país por la diversificación productiva y el apoyo a la industria es “válida”, y dijo que el respaldo continuará.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, recorrió hoy la planta industrial de la empresa Yasaki Uruguay, ubicada en Las Piedras. Allí se reunió con el presidente de Yasaki Grupo Mercosur, Fumio Inaoka; con su director para Uruguay, Yoshifumi Mishima; y con el embajador de Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma, entre otros directivos y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Unmtra). El ministro estuvo acompañado por el director general de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Gustavo Fernández.

Durante su visita a la industria, dedicada a la elaboración de arneses para vehículos, Kreimerman fue testigo de varias etapas del trabajo. Además de esta planta, inaugurada en 2010, Yasaki cuenta con otra en Colonia, abierta en 2006. En ambas trabajan alrededor de 2.000 personas y la empresa espera que la cifra continúe en aumento. El año pasado, Yasaki Uruguay exportó por 50 millones de dólares –cinco veces más que en un comienzo- y para este año esperan que la cifra supere los 60 millones.

El ministro se mostró “impresionado” por el rápido crecimiento de la compañía en nuestro país, y manifestó la importancia de emplear a aproximadamente 2.000 personas teniendo en cuenta el tamaño de nuestro país y su industria.

Calificó a la organización del trabajo como “muy bien desarrollada y de alto nivel” y valoró el entusiasmo demostrado por los trabajadores. “Esto demuestra que la apuesta estratégica que ha hecho el país por determinadas industrias en los últimos años, tratando de diversificar su estructura productiva, es válida, porque permite el desarrollo de exportaciones” que compensa las necesarias importaciones, señaló el jerarca.

El ministro valoró también la llegada de empresas de primer nivel al país, ya que permite “un derrame de conocimientos para otras industrias”, lo que resulta “muy importante”.

El secretario de Estado añadió que actualmente ha quedado atrás el individualismo imperante en los 80 y 90, y se apuesta a sistemas de mayor conocimiento, exigencia y trabajo compartido para la mejora de la calidad de la producción.