UTE y la Intendencia de Cerro Largo firmaron acuerdos con empresas privadas respecto al uso de energías renovables. El intendente Sergio Botana y el titular del ente, Gonzalo Casaravilla, coincidieron en la importancia de estos acuerdos, que permitirán que el departamento se autosustente energéticamente y mediante energías limpias. En la firma estuvo presente el Presidente, José Mujica.

Así lo informó Presidencia de la República a través de su página web.

El viernes 31 de agosto, tras la visita a la conversora de frecuencia instalada en Melo, se suscribieron los acuerdos. El intendente de Cerro Largo se mostró muy satisfecho con la concreción, ya que permitirán que Cerro Largo, el departamento menos electrificado del país, en unos años tenga un nuevo modelo de generación de energía que le permitirá autosustentarse. Asimismo, los acuerdos procuran la descentralización, ya que se construirá un parque eólico que será el más alejado de la capital.

Por su parte, Gonzalo Casaravilla, expresó el orgullo que significa para la empresa uruguaya firmar contratos con inversores nacionales y extranjeros que confían en el país. Asimismo, resaltó que a pedido del Presidente Mujica el acuerdo con la empresa Electrobras recibirá la mayor celeridad posible.

El titular de UTE comentó que entre las actividades de celebración de los 100 años de la empresa, bajo el lema “Eficiencia, juventud y deporte” esta ha realizado contribuciones a las intendencias y a la Universidad de la República. Como ejemplos mencionó el alumbrado del estadio de Cerro Largo y la instalación de colectores solares en varias localidades. “Son cosas que el país tiene que hacer, es una decisión país”, afirmó, y agregó que el próximo lunes se iniciará una campaña masiva para fomentar la implementación en los hogares de colectores solares para el calentamiento de agua.

Suministro de energía eólica

Otro de los acuerdos fue firmado por UTE y la empresa Estrellada SA, conformada por inversores alemanes, expertos en temas energéticos, cuyo representante, Peter Holger, expresó su satisfacción por haber logrado el acuerdo luego de tres años de arduo trabajo.

La empresa uruguaya y la Intendencia de Cerro Largo también firmaron un contrato de generación de energía eléctrica con la empresa Efalux. Su representante, Abel Arregui Acosta, resaltó que el acuerdo permitirá la compraventa de energía generada por una pequeña central hidroeléctrica, “lo cual es un hecho histórico y trascendente para el país”, sostuvo.

La sociedad, que será la generadora de energía, es la genuina representación de la asociación público-privada, ya que la Intendencia de Cerro Largo interviene en el contrato 51% a 50 años mientras que el sector privado actúa a 20 años; luego el proyecto global pasará a poder de la comuna.