Desde considerar que el Presidente “está solo” o que “trata de justificar su fracaso en el tema”, y de que en el tema educativo “ganó el poder de bloqueo de los sindicatos”, fueron algunas de las respuestas desde el PN, PC, y PI a la frase del mandatario Mujica respecto a que la oposición “se fue a las cuchillas” en la enseñanza.

La oposición calificó de “equivocadas” las apreciaciones del Presidente José Mujica en la entrevista a Código País de Canal 12 en donde sostuvo que está liberado del compromiso con los partidos de la oposición que “se fueron para las cuchillas”.

Para el senador José Amorín (PC) “el Presidente trata de justificar su rotundo fracaso en el tema. Como fracasó, dice: ‘la oposición está en las cuchillas y con ellos no se puede contar”. No obstante, puntualizó que “se puede contar con nosotros. Para hacer cosas por la educación pública uruguaya se puede contar desde siempre, por un motivo muy claro: lo que hagamos hoy en la educación pública se va a ver dentro de muchos años”.

A su entender “hay que reconocer que la educación pública está mal, el Presidente buscó un acuerdo, es positivo y loable, pero el Presidente no lo pudo cumplir, y desde que lo hicimos vimos que era difícil porque el gran opositor al acuerdo que ponía piedras en el camino era Brovetto”.

“El problema que tiene el Presidente de la República es un problema interno, en su Partido. Todas las cosas que él propone hasta ahora le han dicho que no, y no ha sido capaz de llevar adelante un acuerdo con la oposición. Tanto dentro de su partido como los sindicatos le han dicho que no”, agregó Amorín.

“Solo”

El senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional), quien el lunes próximo iniciará una gira por todo el país buscando “la concientización ciudadana” en referencia a la educación, afirmó que el Presidente Mujica “está más solo que el uno”.

“No fue apoyado por su propia fuerza política, él mismo lo ha reconocido”, señaló en el programa “Fuentes Confiables”, de CX 22 Radio Universal.

Sindicatos

Para Pablo Mieres (Partido Independiente), en la enseñanza “el Presidente pretendió atar dos cosas que van en el sentido contrario: no se puede acordar con los sindicatos y con los partidos políticos. Los sindicatos de la enseñanza tienen una mirada sobre la educación que es totalmente equivocada, conservadora, y que nunca les viene bien nada que signifique un cambio, y la educación se cae a pedazos”.

“El Presidente negociaba con nosotros y al mismo tiempo hablaba con los sindicatos y trató de compatibilizar las dos cosas y eso termina siempre mal. ¿Qué pasó? Ganó el poder del bloqueo de los sindicatos y trancaron los cambios que habíamos acordado”, expresó Mieres.