Con el apoyo de la Bancada Bicameral Femenina y la presencia de la Senadora Mónica Xavier representando a las Senadoras e la BBF, se realizó el Seminario Internacional “Hacia un Sistema Nacional de Cuidados con perspectiva de género en el Uruguay”, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo- Uruguay, Centro interdisciplinario de estudio sobre el desarrollo, la Red Género y Familia y la Unión Europea. Bajo la consigna de generar un espacio de sensibilización, debate y articulación entre diversos y relevantes actores sobre el cuidado, el Seminario comenzó con la participación de la Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Cr. Luis Porto, la Diputada Berta Sanseverino integrante de la BBF, la Presidenta de CIEDUR Ec. Alma Espino, Jefe del Sector Cooperación de la Delegación Unión Europea en Uruguay, Alejandro Montalbán y, o, quienes expusieron entorno al desarrollo, la economía y los cuidados. El programa presentó como panelistas; al Ministro de Desarrollo Social Ec. Daniel Olesker, y a la Directora Ejecutiva de la Red Nacional de Cuidados de Costa Rica, licenciada Isabel Brenes. La Subdirectora de la Dirección Nacional de Seguridad Social, del MTSS, Ivonne Pandiani dirigió sus palabras a los Servicios, prestaciones y participación del SNIC como instrumento para la igualdad de género.

¿Dé que hablamos cuando hablamos de cuidados desde una perspectiva de género?, fue la pregunta que abrió la disertación de la profesora de la Universidad de Barcelona, economista Cristina Carrasco, y de la que participó la socióloga, de la Facultad de Ciencias Sociales de Udelar, Rosario Aguirre; y representantes de CIEDUR.

La Diputada Graciela Matiaude integrante de la Bancada Bicameral Femenina y el Presidente de la Comisión Especial de Género y Equidad de la Cámara de Diputados, Diputado Luis Puig junto a la Directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez, se refirieron a la perspectiva de género en la Ley de Cuidados y brindaron un tiempo para la consulta de los asistentes que en buen número concurrieron al evento.

Como corolario se presentó y distribuyo la publicación del PNUD: “La economía del cuidado en América Latina: poniendo a los cuidados en el centro de la agenda” por parte de su autora, la investigadora y docente argentina de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Valeria Esquivel.