Estamos iniciando las coordinaciones de la presencia de Uruguay en Ventana Sur 2012. Al igual que en años anteriores se contará con la presencia de una delegación institucional y stand en el mercado.

Pedimos a quienes estén interesados en asistir, nos lo hagan saber a la brevedad para coordinar los materiales de promoción que serán realizados. A modo de ejemplo pueden ver el material de Ventana Sur 2011 aquí: http://www.uruguayfilmcommission.com.uy/pdfs/UFC_en_ventana_sur_2011.pdf

Por otra parte, les comunicamos que este año, a diferencia de años anteriores, no contaremos con subsidio para la participación de empresas uruguayas en este mercado, pero estamos a entera disposición para apoyar a todos los interesados en la preparación de la misión.

Pueden comunicarse con nosotros a través de convocatorias@uruguayfilmcommission.com.uy .

Komai Garabelli

Uruguay Film Commission

Más información: Ventana Sur

La cuarta edición del mercado Ventana Sur, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre de 2012 en Buenos Aires, es una iniciativa iniciativa del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Marché Du Film/ Festival de Cannes.

Se trata de una plataforma de comercialización que reúne lo más reciente de la producción cinematográfica latinoamericana y cuenta con la presencia de realizadores, productores, compradores, vendedores, distribuidores, agentes de venta y representantes de festivales internacionales.

El mercado consta de las siguientes secciones: una Videoteca (Video Library); Primer Corte: sección competitiva para películas que se encuentran en etapa de post-producción; y los Screenings.

Desde su primera edición Uruguay ha contado con una importante presencia en dicho mercado, asistiendo gran cantidad de realizadores y productores en cada edición y contando con presencia de representantes institucionales, con stand y materiales de promoción.

Fechas importantes:

– Deadline de Primer Corte: 1 de octubre

– Deadline de Videoteca: 15 de octubre

– Deadline de Screenings: 15 de octubre

Más de 60 productores uruguayos han estado presentes en este mercado entre 2009, 2010 y 2011. Se trata de una excelente oportunidad para la comercialización de la producción latinoamericana reciente.

Una vez más Ventana Sur organizará conferencias, mesas redondas y ofrecerá espacios donde se podrán realizar reuniones.

Las inscripciones están abiertas y no tiene costo. Con la acreditación los participantes acceden a una base de datos de profesionales de la industria a través de cinando.com, que incluye información de contactos del Marché Du Film de Cannes y la Berlinale, entre otros.

Por inscripciones y acreditaciones pueden ingresar en www.ventanasur.gov.ar .

Primer Corte, la sección competitiva

Esta es la única sección de Ventana Sur competitiva y está destinada a películas latinoamericanas en estado de post producción.

La convocatoria para películas ya está abierta y la fecha límite para la recepción de los contenidos es el 1° de octubre de 2012. Georges Goldenstern, director de Cinéfondation del Festival de Cannes, seleccionará las seis películas que competirán por los premios Copia 0 y Haciendo Cine, consistentes en servicios de post-producción y exhibición, otorgados respectivamente por empresas proveedoras.

Además, las seis películas elegidas contarán con una proyección en sala y estarán accesibles en la Video Library de Ventana Sur.

Para el envío de materiales para la convocatoria de este año pueden optar por el Free Hosting, digitalizando y descargando su película siguiendo una serie de sencillas instrucciones (http://www.ventanasur.gov.ar/free-hosting.pdf). También es válida la opción del envío de DVD dirigido a Ventana Sur (Avda. de Mayo 1244, 2º piso, CP 1085, Buenos Aires, Argentina).

Algunas de las películas ganadoras de esta sección: “Año bisiesto” (2010, escrita y dirigida por Michael Rowe, que obtuvo la Cámara de Oro en Cannes ese mismo año) y la película uruguaya “Solo”, escrita por Guillermo Rocamora y Javier Palleiro, y dirigida por Guillermo Rocamora.

“Solo” obtuvo el premio Haciendo Cine, que consistió en los siguientes servicios: Mónica Bartolomé Producciones: traducción a inglés; Time Code para subtitulado en video y quemado de subtítulos DVD a DVD; Tauro Digital Sound: dos semanas de mezcla en sala 5.1; Full Dimensional: masterizado en formato DCI (color space x,y,z), del largometraje y su trailer o teaser, compilado de DCDM, encriptado del material, diez llaves gratis incluidas para las 10 primeras copias; estudio de Postproducción de Sonido José Luis Díaz: edición del sonido directo, de ruidos y ambientes, pre-mezcla de diálogos y dirección de la mezcla final; Tienda Cine SI: abono de envío a 10 festivales; Betaplus: diez jornadas de ocho horas en días hábiles, de postproducción online en Avid Ds Nitris con colorista y una bajada en HDCAM.

Para más información consultar http://www.ventanasur.gov.ar/eng/primercorte.html .

Video Librería

Esta sección consiste en un catálogo de películas que pueden ser visualizadas a través de computadoras instaladas en el recinto del mercado.

La fecha límite para la recepción de las películas para la Video Librería en sala es el 15 de octubre de 2012 y solo recibirá obras de la cinematografía latinoamericana realizadas entre noviembre de 2011 y octubre de 2012.

Este año Ventana Sur cuenta con 45 posiciones (computadoras) para que distribuidores, festivales y agentes de venta accedan a las producciones cinematográficas de latinoamericana de los últimos doce meses.

En este caso, al igual que en Primer Corte, se cuenta con la opción de envío mediante Free Hosting, (http://www.ventanasur.gov.ar/free-hosting.pdf) o a la sede de Ventana Sur (Avda. de Mayo 1244, 2º piso, CP 1085, Buenos Aires, Argentina)

Algunos de los proyectos uruguayos que estuvieron en esta sección: “El casamiento” Documental 71 Minutos Uruguay, Argentina – Guazú Media, “Hospi” Documental 77 min Uruguay – Lobo Hombre; “Por el Camino” Ficción 85 minutos Uruguay, Brasil – LynxFilm; “El último Carnaval” Documental 74 minutos Uruguay – Medio&Medio Films; “Artigas – La Redota” Ficción 118 minutos Uruguay, España, Brasil y Paraguay – Salado Media.

Screenings

Las proyecciones de películas en las salas del complejo Cinemark de Puerto Madero, próximo a las instalaciones del mercado, pueden ser contratadas hasta el 15 de octubre. Los largometrajes que pueden acceder a los Screenings son aquellos que hayan sido producidas o co-producidas con Latinoamérica, terminadas a partir del 1ro de Noviembre de 2011 hasta el 28 de octubre de 2012. El público de dichas proyecciones son los acreditados de industria del mercado y aquellos profesionales con invitaciones emitidas por Ventana Sur. No estará permitido el acceso a periodistas y delegados de prensa.

Por solicitudes de screenings y más info pueden visitar: http://www.ventanasur.gov.ar/esp/screening.html