SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL SMU CON EL PODER EJECUTIVO RESPECTO AL PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA SANITARIA

A los efectos de clarificar y ordenar la información que ha circulado en las últimas horas, se informa que ante los anuncios del Poder Ejecutivo respecto a un proyecto de ley de emergencia sanitaria que incluye artículos que rechazamos, así como otros anuncios realizados en conferencia de prensa, las principales autoridades del SMU realizaron intensas gestiones ante el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para abrir un espacio de negociación.

La negociación incluye los aspectos coyunturales del conflicto llevado adelante por la SCU, pero tiene como objetivo central evitar que el Poder Ejecutivo avance en los términos anunciados el martes 18 próximo pasado.

El Poder Ejecutivo validaría este lunes un acuerdo basado en los siguientes puntos, condicionado a que en primer lugar los cirujanos renunciantes comuniquen formalmente a ASSE que dejan sin efecto la renuncia presentada:

a. El Poder Ejecutivo establecerá un espacio de negociación con el SMU sobre el Proyecto de Ley de la emergencia sanitaria dejando sin efecto su envío al Parlamento este lunes con las condiciones anunciadas el pasado 18/9.

b. El PE retira los anuncios de proscripciones para la presentación a llamados de cargos públicos, así como la revisión de otros contratos de función pública, lo que fuese anunciado en conferencia de prensa el día 18/09.

c. Se convocará a una comisión de trabajo integrada por ASSE, MSP, SMU, FEMI y SCU, en la cual se analizarán los temas operativos vinculados al proceso de presupuestación, el llamado de los cargos presupuestales y situaciones particulares a resolver (como por ejemplo, los vinculados a la acumulación horaria).

d. Se realizará un llamado a cargos presupuestales de cirugía, surgidos a partir de la renuncia a los cargos de los cirujanos que ya las han efectivizado. Los cirujanos que efectivizaron sus renuncias no tendrán impedimento alguno para presentarse a dicho llamado.

e. El PE reitera que quienes se encuentren desarrollando su actividad en ASSE contratados por la Comisión de Apoyo o el Patronato del Psicópata, cobrarán la nocturnidad exclusivamente cuando se presupuesten, a partir del 1º de enero de 2013. La presupuestación se instrumentará siguiendo los criterios acordados con el SMU y que ya se utilizaron en el inicio del proceso de presupuestación de neonatólogos y pediatras intensivistas el mes pasado.

Confiamos en seguir avanzando en este camino a través del cumplimiento de los compromisos planteados para cada una de las partes involucradas.

Montevideo, 24 de setiembre de 2012.