RONDA URUGUAY II.

Firma de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera (offshore) de Uruguay.

El viernes 5 de octubre, a las 14: 00 horas, en el 9no Piso del Edificio Central de ANCAP (Anfiteatro) se firman los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en 8 áreas en el offshore de Uruguay.

Como resultado de la Ronda Uruguay II que finalizó en marzo del 2012, las británicas BG y BP, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil resultaron adjudicatarias y desarrollarán operaciones exploratorias en la plataforma marítima uruguaya.

Dichas operaciones comprenden 1 pozo exploratorio en aguas ultra-profundas, 33.240 km2 de sísmica 3D, 13.080 km2 de electromagnetismo 3D, 3.000 km de sísmica 2D, análisis de muestras de sedimentos, entre otros trabajos comprometidos para los primeros tres años de exploración. Estas unidades de trabajo han sido valorizadas en 1.561,96 millones de dólares.

El contrato es del tipo Acuerdo de Producción Compartida, por el cual las empresas se benefician con parte de la producción de hidrocarburos disponibles, de acuerdo a los porcentajes establecidos. La duración del contrato será de 30 años, pudiendo ANCAP extender el plazo por un máximo de diez años más.

El período exploratorio comprende un subperíodo básico de 3 años, en el que se ejecutará el programa exploratorio comprometido. Hay un subperíodo complementario voluntario de tres años donde deberán realizar al menos un pozo exploratorio y un subperíodo de prórroga de dos años donde el contratista deberá realizar un nuevo pozo exploratorio, y retornar al Estado uruguayo el 30% del área del bloque.

En el evento participará el Directorio de ANCAP, el Ing. Roberto Kreimerman, Ministro de Industria, Energía y Minería, entre otras autoridades nacionales.