Grupo Bimbo concretó la más grande e importante conversión a energías renovables realizada por una empresa de la industria alimentaria a nivel global. Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo, puso en marcha las operaciones del Parque Eólico Piedra Larga, que suministrará de energía eléctrica a 45 instalaciones de la empresa en México, lo que cubre casi la totalidad de sus operaciones en el país.

Construido en el Estado de Oaxaca, Piedra Larga cumple con unos de los objetivos más ambiciosos de la empresa, al reducir significativamente su huella de carbono. Tiene una potencia instalada de 90 MW y 45 aerogeneradores. Anualmente, evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 180 mil toneladas de CO2. Esta cifra equivale a la capacidad de absorción de CO2 de cerca de 5 millones de árboles maduros.

Al evento asistieron, Felipe Calderón, Presidente de México, Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca, Juan Domingo Ortega, Presidente de Renovalia, entre otras autoridades.

Daniel Servitje aseguró que Piedra Larga es el parque eólico más grande del mundo construido para abastecer de energía eléctrica a una empresa de la industria de alimentos. “Somos sensibles a los retos ambientales, por lo que buscamos contribuir de forma innovadora, a fin de reducir la huella ambiental. Piedra Larga es un ejemplo de ello”, celebró el directivo.

El Directivo detalló el acuerdo que reúne por 18 años a Grupo Bimbo como socio consumidor y DEMEX, filial mexicana de Renovalia Energy, como socio inversionista. “La construcción de Piedra Larga costó alrededor de 200 millones de dólares. Grupo Bimbo no participó como socio inversionista pero su compromiso de largo plazo con el consumo de la energía generada, representará beneficios sociales, ambientales y económicos para la empresa”..

Por su parte el Presidente de Renovalia Energy, Don Juan Domingo Ortega mencionó que Piedra Larga es un proyecto emblemático por su tamaño y capacidad. “Constata que la energía eólica es un modelo viable para la sustentabilidad del sistema energético”.

En Grupo Bimbo hemos establecido a la sustentabilidad como eje fundamental de nuestras decisiones estratégicas, reconociendo el valor esencial de buscar la convergencia entre nuestros objetivos sociales, ambientales y económicos presentes, atendiendo las necesidades y las potencialidades del desarrollo de las generaciones futuras, concluyó Daniel Servitje. Finalmente, externó la intención de Grupo Bimbo por trasladar proyectos de energías renovables a otros países en los que mantiene presencia.