Introducción a la cultura israelí.

En 1906, 42 años antes de la fundación del Estado de Israel, nacía en Jerusalen Bezalel (בצלאל), la primera escuela de arte y diseño del país. La idea de abrir un centro de estudio de arte fue propuesta por Boris Schatz a Theodore Herzl, fundador del Movimiento Sionista, y aprobada por el séptimo Congreso Sionista en Basilea. Quienes soñaron con la creación de un hogar nacional judío a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo pasado, creían importante el desarrollo de un arte nacional que combinara los estilos tradicionales judíos, europeos y del Medio Oriente, por lo que en esta institución se desarrolló una corriente artística conocida como la Escuela de Bezalel.

Siendo la primera institución cultural del país, ha acumulado una profundidad histórica dificil de igualar y hoy en día es referente en la enseñanza de artes plásticas, arquitectura, fotografía, artes gráficas, cerámica, cine, desarrollo de joyas y diseño, asi como en historia y teoría del arte. Actualmente, la institución reúne a cerca de 2500 estudiantes, entre alumnos de grado y posgrado, y su campus principal se encuentra en el Monte Scopus, en el nordeste de Jerusalén. En el edificio original, ubicado en el centro de la ciudad, sigue funcionando la escuela de arquitectura.

Bezalel es reconocida a nivel internacional como una de las mejores escuelas de arte del mundo y sus egresados triunfan y se destacan en todos los continentes. No es casualidad que cada año cientos de artistas extranjeros decidan continuar sus estudios en Israel, dotando a la institución de una enriquecedora diversidad cultural. Compartimos este emotivo clip, uno más de los tantos trabajos que día a día desarrollan los alumnos de Bezalel.

Embajada de Israel en Uruguay.