El ministro Kreimerman participó del desayuno de trabajo “Uruguay – Estados Unidos: Estrechando lazos en el sector TIC”, organizado por la CUTI. La actividad también convocó a la embajadora de Estados Unidos, el presidente de la ANII y el director de Uruguay XXI. El sector exporta por U$S 250 millones al año, y Estados Unidos es su principal destino.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó hoy del desayuno de trabajo “Uruguay – Estados Unidos: Estrechando lazos en el sector TIC”, organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). En la actividad estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso; el presidente del LATU y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Rodolfo Silveira; el director de Uruguay XXI, Roberto Villamil; y el presidente de la CUTI, Pablo Salomón, entre otros invitados.

La profundización de vínculos entre Uruguay y Estados Unidos en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es clave, dado que el país norteamericano es el primer destino de las exportaciones nacionales, con algo más del 25% del total. Actualmente, la industria del software produce por más de 600 millones de dólares anuales y exporta por aproximadamente 250 millones. Para 2020 se aguarda que esta cifra aumente a 1.000 millones, dijo el vicepresidente de la Comisión de Internacionalización de la CUTI, Mario Tucci. Uruguay es el país con más exportaciones de TIC per cápita de América Latina; hoy llega a 52 mercados.

Con el objetivo de estrechar los lazos entre Uruguay y Estados Unidos –no solo para continuar incrementando las exportaciones, sino para atraer a empresas estadounidenses hacia nuestro mercado-, a mediados de este año partió una misión hacia el país norteamericano, de la que participaron el ministro Kreimerman y otras 80 personas de diversos ámbitos (Gobierno, organizaciones, universidades y 50 empresas de la CUTI). La gira ante el ecosistema inversor estadounidense –principalmente de Silicon Valley- y varias universidades trajo consigo “excelentes oportunidades”, dijo el presidente de la CUTI.

El ministro Kreimerman, a su vez, calificó la misión de “muy exitosa”, especialmente en lo que refiere a las posibilidades de capacitación de recursos humanos y oportunidades para las empresas del área.

Sostuvo que el ecosistema uruguayo está “bastante desarrollado” –aunque aún de modo insuficiente-, y para reforzar este camino es imprescindible la capacitación de más trabajadores en cuanto a “competencias hacia el futuro”. Agregó que todas las universidades están dispuestas a colaborar.

Por otra parte, el secretario de Estado recordó que se ha avanzado en cuanto al financiamiento del sector, por ejemplo con nuevos fondos del LATU y. Asimismo, destacó el arribo en nuestro territorio de algunas empresas importantes de Estados Unidos.

En cuanto a Reynoso, afirmó que su embajada colaborará con el estrechamiento de lazos de ambos países en este sector. Entre otras cosas, brindará información a las empresas estadounidenses sobre las oportunidades de inversión que presenta Uruguay.

Roberto Villamil, por su parte, enfatizó en la relevancia del proyecto del Gobierno en el área de las TIC, el que –con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo- apunta a la internacionalización de las empresas uruguayas, la captación de inversiones extranjeras y el apoyo a la formación de recursos humanos.

Finalmente, Rodolfo Silveira evaluó positivamente la realidad del sector y destacó el trabajo de las cuatro universidades uruguayas, el que –auguró- tendrá grandes impactos a largo plazo. Recordó que la ANII apuesta a esta rama por su importancia económica, la creación de empleos de calidad y la transversalidad que presenta con todos los sectores de la economía nacional. También señaló que, por este motivo, desde el Gobierno se instrumentan diversos fondos de apoyo a estos empresarios.

Fuente Imagen: academia.telecentros.org.co