Damos noticia de que en el día de hoy se ha presentado nota a la Compañera Mónica Xavier, de parte del Comité Funcional de Docentes de Secundaria de Montevideo (F.A.), solicitando se reactive gestiones para que el Liceo N º 26 de Montevideo pase a llamarse Líber Falco. En horas recientes hemos recibido noticia de que la Unidad Temática de educación de nuestra fuerza política adhiere a este planteo.

El texto es el siguiente:

Montevideo, 10 de noviembre de 2012

Compañera Presidente del FA

Dra. Mónica Xavier

Querida Compañera

Entre otras iniciativas en el campo educactivo, venimos por estos días apoyando un viejo reclamo, casi un latido del corazón del barrio Jacinto Vera: que el Liceo Nº 26 deje de llamarse Armando Acosta y Lara y pase, ¡por fin, tras más de un cuarto de siglo de democracia!, a llamarse Liceo Líber Falco.

Nuestro FA es, al decir inmortal del compañero Seregni, «una fuerza pacífica y pacificadora». No admiramos ni damos por bueno el atentado que terminó con la vida de Acosta y Lara. Pero repudiamos la intervención de Secundaria en la que él participó, y fue el principio de un avance autoritario en la educación pública, que tanto sufrieran quienes se formaron y quienes debieron enseñar en dictadura. Mayor repudio nos merece aún la orientación ideológica que Acosta y Lara diera al «Comando Caza Tupamaros», más tristemente célebre como «Escuadrón de la Muerte».

Por eso es que nos parece que, aunque no sea un cambio sustancial en materia de política educativa, es importante y urgente que nuestros parlamentarios den sobre este asunto una señal de valores

democráticos, retomando el proyecto que el compañero diputado Varela presentara en 2006 y llevándolo a buen puerto. De paso señalamos, también, que muchos docentes de excelencia, los más de ellos ciudadanos blancos y colorados, que en los ’60 y a principios de los ’70 defendieran la autonomía de la educación ante el avance autoritario, merecen ha mucho tiempo se rinda homenaje a su memoria.

Sin otro particular, y confiando en que hará todo lo posible, saludan

fraternalmente

Por Comité Funcional de Docentes de Secundaria de Montevideo (en formación=.

(firmas)

Con copias a: Bancada Senadores FA, Bancada Diputados FA, compañero Juan Castillo, vice pte. FA, a cargo del relacionamiento con el movimiento social.